Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Economía

El IPC cierra agosto en Navarra en el 11% con el precio de los alimentos desbocado

Productos como la leche, los huevos o la carne de ave han subido más de un 20% respecto al año pasado y la electricidad y el gas casi un 60%

Ampliar Tasa de variación interanual del IPC en España y Navarra
Tasa de variación interanual del IPC en España y NavarraALBERTO ERRO AGUIRRE
Publicado el 14/09/2022 a las 06:00
La inflación continúa en niveles nunca vistos desde hace más de tres décadas y ya son tres meses consecutivos los que lleva por encima del 10%. El detalle de la subida del IPC en la Comunidad foral, que cerró agosto en el 11% en tasa anual, cuatro décimas menos que en julio, recoge una subida récord del precio de la electricidad y los alimentos. Estos últimos registraron en agosto una subida interanual del 14,3%, tasa que supera en 1,1 décimas a la de julio, y la más alta desde el comienzo de la serie histórica.
Los precios de algunos productos como la leche, los huevos o la carne de ave han subido más de un 20% y el pan un 14%. En el grupo de vivienda la subida es aún mayor y llega a superar el 30% (30,3%) en buena medida por el alza de la electricidad, el gas y otros combustibles que suben un 59% con respecto al año pasado y tienen su efecto sobre el conjunto de la cesta de la compra. De hecho, el IPC subyacente, que no tiene en cuenta algunos de los componentes más volátiles como la energía ni los productos energéticos o alimenticios sin elaborar, se sitúa ya en el 6,4%, y sigue ascendiendo desde comienzo de año lo que pone de relieve que una buena parte del núcleo de la inflación sigue sin control y tiene especial incidencia en el consumidor que mes a mes ve cómo se va mermando su capacidad adquisitiva.
Frente a las subidas de alimentación y vivienda, los carburantes moderaron su crecimiento incidiendo de paso sobre el descenso en la partida de transporte que, no obstante, se mantiene muy alta, en el 12%.
Desde la Cámara Navarra de Comercio apuntan que “es previsible que el precio del gas siga manteniéndose elevado durante los próximos meses y con ello los precios de la electricidad”. De ahí el paquete de medidas que prepara la Comisión Europea para atenuar el efecto del precio del gas y moderar los precios de la electricidad. Con todo, advierte en un comunicado, es necesario tomar medidas “lo antes posible para contener el efecto de la subida de los precios sobre las rentas”. En lo que se refiere a los costes energéticos, considera que las más efectivas pasan por “modificar el mecanismo de fijación de precios en el mercado mayorista, incentivar la inversión en energías renovables para incrementar su peso en el mix energético y acelerar la extensión de fórmulas de autoconsumo, como las comunidades energéticas”, para lo que es necesario agilizar la transposición de las directivas que lo contemplan y medidas para incrementar la eficiencia en el consumo energético. Para UGT es “fundamental adoptar medidas que moderen el desorbitado precio al que están llegando muchos productos de primera necesidad, como se hizo en el pasado con las mascarillas o los test de antígenos, o más recientemente con el propio precio del gas”.

CLAVES

Tasa anual del IPC. Se ha situado en agosto en Navarra en el 11%, cuatro décimas por debajo de la registrada en julio. La variación mensual del índice general fue en la comunidad del -0,1%.

Inflación subyacente. La tasa de variación anual de la inflación subyacente en Navarra (Índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) sigue subiendo (una décima en agosto) y se sitúa en el 6,4%, cuatro puntos y seis décimas por debajo de la del IPC general.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE