Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Migraciones

Reclaman corredores para traer a Navarra desde Grecia a personas vulnerables

La asociación Mugak Zabalduz Karabana ha solicitado al Parlamento foral voluntad política para llevarlo a cabo

Ampliar Refugiados caminan por una carretera saliendo de Mariupol
Refugiados caminan por una carretera saliendo de MariupolReuters
Publicado el 09/09/2022 a las 11:17
La asociación Mugak Zabalduz Karabana ha solicitado en el Parlamento Foral la apertura de corredores humanitarios para traer a Navarra desde Grecia a personas en especial estado de vulnerabilidad, algo que, a su juicio, es posible si "hay voluntad política".
De esta forma se han pronunciado sus representantes en una sesión de trabajo en la que, a instancias de Geroa Bai, Eh Bildu, Podemos Ahal Dugu e I-E, han detallado la propuesta que, junto con Ongi Etorri Errfuxiatuak, han defendido también en el Parlamento Vasco.
En su intervención han cuestionado la actual política migratoria que "nunca ha estado diseñada para regular flujos de personas sino para mantener el actual modelo de desarrollo económico" y que ha generado "categorías de no ciudadanía y ciudadanía" y "redefinido el sujeto de derecho definiendo quien merece o no moverse y quien merece vivir de manera digna".
En esa línea han criticado la distinción intencionada de inmigrante y refugiado y la "obsesión para reconceptualizar el término inmigrante vinculándolo a la voluntariedad" y añadiendo adjetivos hablando así de inmigración económica, clandestina o irregular. A su juicio, con todo ello de lo que se tratar es de "criminalizar el derecho a migrar y moverse libremente".
La gestión de los permisos de residencia y acceso a derechos de personas nacionales de Ucrania ha generado "una nueva brecha y agravio comparativo", han advertido, y es que ha dado lugar a una nueva categoría de ciudadanía y demostrado que la gestión migratoria es "una cuestión de voluntad política y no de recursos". "Cuando se quiere se puede", han aseverado.
La reforma de la ley de Extranjería supone "una mejora" pero "sigue perpetuando una ley racistas", han indicado, al tiempo que han apuntado que la situación de las fronteras del Estado siguen respondiendo al dogma de "externalización, control y cierre".
En este contexto exigen abrir corredores humanitarios desde las fronteras europeas y más concretamente desde Grecia para traer con garantías, en coordinación con colectivos y organizaciones en el terreno, a personas en situación de especial vulnerabilidad para que sean reubicadas atendiendo a la condición de protección internacional.
Consideran que esto es "factible" si "hay voluntad política" como se ha visto tras la invasión de Ucrania.
En concreto plantean que se apruebe la apertura de corredores humanitarios hacia el Estado español, en concreto hacia Navarra y País Vasco, que pase por emisión de visados humanitarios como vía legal y segura de llegada por motivos humanitarios siguiendo modelos de experiencias italianas y francesas.
Mientras llegan esos corredores solicitan la emisión de salvoconductos que les permitan transitar por espacio Schengen, al igual que se ha permitido a las personas que han huido de Ucrania, así como la aprobación de un régimen de protección temporal y una autorización temporal de residencia.
Entre las medidas que plantean figura también garantizar el acceso de estas personas a cursos o listas de empleo social y revisar la normativa foral que "discrimina de forma directa o indirecta a personas por su situación administrativa".
Asimismo han pedido medidas "contra identificaciones policiales por perfil étnico", garantizar una acogida digna de todas las personas que viven aquí o por aquí pasan, blindar el acceso a la protección social y a vivienda, sanidad, educación y empleo.
Según han apuntado, más de 45 asociaciones y movimientos se han adherido a sus peticiones así como la mayor parte de las centrales sindicales, se han reunido con grupos políticos del Parlamento vasco y 'logrado' que Elkarrekin Podemos, Bildu, PSOE y PNV hayan mostrado disposición a elaborar una proposición no de ley para enviar al gobierno estatal su propuesta.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE