Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tecnología

De llevar el bote a apuntar la ronda en una app: así ha cambiado la forma de compartir gastos de los navarros

Antes no se podía salir de casa sin la cartera y hoy el móvil parece haber suplido todas sus funciones

Ampliar Un grupo de amigas consulta su móvil paga pagar la cuenta en un bar de Pamplona
Un grupo de amigas consulta su móvil para pagar la cuenta en un bar de PamplonaJESÚS CASO
Actualizado el 08/09/2022 a las 08:52
La molesta tarea de llevar el bote de la cuadrilla ha desaparecido. Se ha esfumado. Una de las costumbres de ocio más arraigadas en Navarra parece haber sido desbancada por aplicaciones que ahora registran y dividen gastos entre amigos, familiares, e incluso parejas, que después se saldan gracias a Bizum (app de transferencias online). Y todo a través del móvil. Adiós al “no llevo suelto”, “pon mi parte y después te la doy” y demás estrategias de morosos reconocidos en la cuadrilla que tienen con estas apps los días contados. Igual que, al parecer, el uso de efectivo para pagar en momentos de ocio.
Pero vayamos por partes. Para empezar, lo habitual es saldar las deudas por Bizum porque es una práctica sencilla muy extendida entre los ciudadanos, pero no es un requisito indispensable. Las apps de compartir gastos solo registran, dividen y calculan cuánto ha pagado cada uno y cuánto debe. Quien quiera saldar su deuda a golpe de cartera todavía puede hacerlo.
Lo segundo, hay tantas apps como roles de amigos en la cuadrilla: el que siempre lleva el bote, el que no lo quiere llevar nunca, y al que siempre se le olvida pagar. Así que todo se trata de probar y ver cuál es la que mejor encaja en el grupo. Aquí hacemos una recopilación de algunas de las apps de compartir gastos más usadas:

1.TRICOUNT

Se trata de una de las aplicaciones más simples para compartir gastos, una de las más utilizadas y ¡es gratis!Está disponible para iOS y Android y se puede utilizar conectado a Internet o no. Si cuentas con conexión, el presupuesto se actualizará en tiempo real para todos, si no lo hará a posteriori.
Imagen de los pasos a realizar en la aplicación Tricount.
Imagen de los pasos a realizar en la aplicación Tricount.TRICOUNT
¿Cómo funciona?
  1. Lo primero es descargarse la aplicación.
  2. A continuación, a los participantes a quienes invites al grupo, les llegará un enlace para consultar los gastos desde la propia app. Tendrás que anotar el nombre de todos los miembros del grupo.
  3. Cuando el resto abre el enlace, escoge quién es y apunta sus gastos, si no estaban ya registrados por otros miembros del grupo.
  4. Simplemente tienes que registrar el consumo, decir qué tipo de gasto es (comida, combustible, entradas, etc.) y anotar quién lo ha pagado. Lo puedes hacer con tus propios gastos o con los de otros miembros de la cuadrilla.
  5. La app calculará todos los gastos y lo que debe pagar cada uno. Se puede dividir a partes iguales o no, según cómo lo programes.
  6.  No permite liquidar deudas desde la propia aplicación. Habrá que hacerlo a través de Bizum o en efectivo.

2.SPLITWISE

Es gratuita, práctica y se puede usar sin conexión a Internet. Cumple los tres requisitos básicos para que nos guste. Está disponible en iOS y en Android y, casi lo mejor, no tiene anuncios.
Se trata de una app muy completa, disponible en siete idiomas que además es muy sencilla de utilizar. Cuenta con conversión de monedas y permite escanear los tiques y recibos para registrar los datos de manera más sencilla y que no haya lugar a errores ni posteriores discusiones por si alguna cifra no se subió correctamente. Un totum revolutum, pero perfectamente ordenado.
Imagen de los pasos a realizar con la aplicación Splitwise
Imagen de los pasos a realizar con la aplicación SplitwiseSPLITWISE
¿Cómo funciona?
  1. Lo primero es que todas las personas que vayan a compartir gastos se descarguen la app.
  2. Habrá que crear un grupo con todos los miembros de la cuadrilla y asignarles un nombre a cada uno.
  3.  Cada miembro irá apuntando qué ha pagado y marcará las personas con las que dividir el pago. Esto es muy útil ya que permite utilizar el mismo grupo siempre e ir añadiendo o quitando a personas en función del momento
  4. De manera automática la aplicación repartirá entre los miembros del grupo el importe a pagar pot cada uno.
  5. Liquidar las deudas: se trata de una función que no ofertan otras apps, y es que desde Splitwise puedes recordar por email a algún amigo moroso que te debe dinero.

3. SETTLE UP

Si eres de lo que no te importa pagar por más opciones, Settle Up es tu app de compartir gastos. Cuenta con dos versiones, una gratuita y otra Premiun, ambas disponibles para Android e IOS, así como una versión de escritorio para Windows.
Su funcionamiento es muy similar al de las otras dos aplicaciones descritas líneas más arriba, pero en la versión Premiun de esta se incorporan algunas facilidades como la posibilidad de subir fotos de los recibos y tiques de compra y, además, suprime la publicidad.
Una de las genialidades de esta aplicación es que tiene muchas opciones. Por ejemplo, se puede indicar que tenemos una tolerancia de un euro arriba o abajo para que la propia app minimice transacciones y no tengamos que pagar con dos dígitos de décimas. Además, si en el grupo hay parejas que comparten sus gastos, también se puede especificar. Tan solo tendríamos que añadir una única persona que cuente como dos.
Otro de los puntos fuertes de esta aplicación es que cuenta con un botón que sirve para aconsejar quién debería pagar sin que nosotros tengamos que avisar al moroso del grupo. La app indica quién es el que menos dinero lleva gastado y le avisa de que debe pagar lo siguiente para ir compensando gastos.
Imagen de los pasos a realizar con la aplicación Settle Up
Imagen de los pasos a realizar con la aplicación Settle UpDN
¿Cómo funciona?
  1. Todos los miembros de la cuadrilla tendrán que descargarse la app.
  2. Una vez dentro de la aplicación, basta con crear el grupo de gastos entre los que se va a repartir equitativamente todo. Habrá que añadir a los usuarios dándoles un nombre.
  3. Añadir el gasto y quién lo ha hecho frente.
  4. Al terminar el viaje, la cena o el evento en cuestión, podemos mandar un correo a todos con el resumen de las transacciones o directamente pagar por Paypal desde la app.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE