Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pleno

El Parlamento de Navarra rechaza bajar el IRPF deflactando más la tarifa como ha hecho Euskadi

Los socios del Gobierno y Bildu se han opuesto a la propuesta de NA+ y destacan que negocian una deducción extra para rentas de menos de 32.000 euros

Ampliar Elma Saiz Bakartxo Ruiz
La consejera Elma Saiz habla con Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, este jueves en el Parlamento de NavarraJ.C. CORDOVILLA
Publicado el 08/09/2022 a las 14:20
Los miembros del tripartito que gobierna (PSN, Geroa Bai y Podemos) y su socio presupuestario EH Bildu se han opuesto a rebajar el IRPF con una deflactación añadida de la tarifa como ha hecho este año Euskadi. No ha salido adelante en el pleno del Parlamento la propuesta que en este sentido había planteado Navarra Suma y que sólo ha sido respaldada por Izquierda-Ezkerra. Han sido 21 votos a favor y 29 en contra.
La deflactación consiste en aplicar a la tarifa parte del efecto de la subida de los precios para intentar paliar en los contribuyentes la inflación y con ella la reducción de su poder adquisitivo. Las Haciendas vascas anunciaron en verano que van a deflactar la tarifa este año un 4% adicional al 1,5% que aprobaron para 2022 (en total, 5,5%).
Los socios y Bildu se han opuesto a replicar esta iniciativa en Navarra y han destacado que en este momento están negociando una deducción fiscal extra en el IRPF a determinadas rentas, las rentas medias y bajas. La propuesta, que fue realizada en su día por Bildu, planteaba que sea una deducción del 3% a rentas por debajo de 32.000 euros, pero todavía no se ha cerrado un acuerdo sobre en qué términos quedará.
La portavoz de NA+ María Jesús Valdemoros ha subrayado que deflactar no es bajar impuestos, sino una medida “de justicia tributaria” que permite que los ciudadanos tributen conforme a su capacidad económica real, que se ha reducido por la subida de los precios, la mayor “de los últimos 40 años”. “Tienen que dedicar mayor proporción de su renta a pagar impuestos en detrimento de las necesidades básicas que hoy son más caras. ¿Les parece justo? Yo creo que es antisocial”. Además ha recordado que en el País Vasco gobiernan los mismos partidos que en Navarra se niegan a impulsar esta misma medida (Partido Socialista y PNV, que integra aquí Geroa Bai).
Su postura sólo la ha apoyado la parlamentaria de Izquierda Ezkerra (IU y Batzarre), Marisa de Simón, quien ha recordado que también ella ha realizado una propuesta en este sentido. “Deflactar es una necesidad urgente para que las familias puedan hacer frente a los gastos necesarios para una vida decente, mantener el poder adquisitivo de los hogares. No deflactar es subir los impuestos a las rentas de trabajo”, ha sostenido.
PSN: CÍNICO QUE PIDAN ESTA MEDIDA Y NO APOYEN OTRAS
La socialista Ainhoa Unzu ha indicado que el Gobierno de España ha puesto en marcha “una batería de medidas” que a su juicio han evitado que la inflación llegue “al 15 o al 16%” frente al 10% actual, actuaciones que “no ha apoyado” ningún partido “de la derecha”, entre las que están la bonificación de combustibles, subvención a los bonos del transporte, bajadas del IVA en la luz o las ayudas directas de 200 euros a personas con menos ingresos.
“Resulta bastante cínico que vuelvan a pedir una deflactación de la tarifa” de IRPF, ha dicho la portavoz del PSN y le ha pedido a NA+ que deje de mirar a la comunidad vecina y se centre en Navarra.
Valdemoros le ha replicado que NA+ no se opone a que se adopten más propuestas.
Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha sostenido que deflactar la tarifa como plantea Navarra Suma es una medida general que se aplica a todas las rentas, mientras la deducción que negocian ellos beneficiará a las rentas que más lo necesitan. Argumentos contra la propuesta de NA+ que también han dado los portavoces de Geroa Bai y Podemos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE