Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pleno

El 80% del Parlamento de Navarra manifiesta su respaldo al TAV

NA+, PSN y Geroa Bai, que suman 40 de los 50 escaños de la Cámara, han rechazado la propuesta de Bildu  que pedía aplazar y “repensar” este proyecto, algo que sólo han apoyado Podemos e I-E

Ampliar parlamento de navarra
El líder de NA+, Javier Esparza, y la consejera y nueva portavoz del Gobierno foral, Elma Saiz, se saludan momentos antes del pleno del Parlamento de Navarra de este juevesJ.C. CORDOVILLA
Actualizado el 08/09/2022 a las 12:31
El 80% del Parlamento navarro ha expresado este jueves su respaldo a la obra del corredor ferroviario de alta velocidad como una obra “necesaria” e “imprescindible” para la Comunidad foral.
Así se ha reflejado en el debate de una propuesta que EH Bildu ha traído al primer pleno parlamentario del curso, en la que este grupo defiende “una moratoria” de las obras del TAV para “definir prioridades” y “repensar la política de inversiones” en estos momentos, de modo acorde a las “necesidades de las mayorías sociales”. Han sido 39 los votos en contra de la propuesta, los de Navarra Suma, PSN y Geroa Bai (faltaba un parlamentario de NA+) y 10 a favor de EH Bildu, Podemos e I-E.
Tanto NA+ como Geroa Bai han recordado además a EH Bildu que esta obra se paga con los presupuestos del Estado que la coalición ha apoyado en Madrid.
En este debate, que EH Bildu ha dejado en manos de la que será su candidata electoral al Parlamento, Laura Aznal ha afirmado que el TAV es “un proyecto obsoleto y lo que menos falta hace a la sociedad navarra” y que “con la que está cayendo” se tiene que “repensar”. Ha sostenido que “no es cierto” que vaya a transportar mercancías “ni va a cohesionar el territorio”. Pidió que los millones “que se están despilfarrando en este proyecto” vaya a otras inversiones que van a ser “imprescindibles”. Argumentos que han respaldado Ainhoa Aznárez (Podemos) y Marisa de Simón (I-E) que han rechazado esta “obra faraónica”, como la han definido.
NA+ AFIRMA QUE LOS MIEMBROS DE BILDU SON “LOS TROGLODITAS DEL SIGLO XXI”
El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que Bildu habla de mayorías sociales, cuando su iniciativa es rechazada por 40 de los 50 parlamentarios. “Ustedes siguen siendo la coordinadora del no al desarrollo de esta tierra, con argumentos falaces. EH Bildu son unos trogloditas del siglo XXI y para justificarlo se inventan una realidad paralela plagada de mentiras”. Ha añadido que el PSN tiene en ellos a “los peores socios”.
Esparza ha negado argumentos como que el TAV sólo será de pasajeros y no para mercancías. Además, ha recordado que esta obra la financia el Gobierno de España, no el de Navarra. “El poco dinero que llega lo hace gracias a ustedes”. Y ha afeado que luego Bildu, Podemos e IU en Madrid apoyan el tren de alta velocidad.
El portavoz de Navarra Suma también se ha dirigido al Partido Socialista al que ha acusado de invertir poco en este proyecto en Navarra.
Desde el PSN, Jorge Aguirre ha sostenido que “el Partido Socialista está comprometido con esta obra, con el avance de esta infraestructura”. Y que la muestra es ver los trabajos que se están realizando. Ha añadido que lo que realmente quiere Esparza es algo que tiene “difícil”, el “sillón” del Gobierno, y que por eso espera “que cuanto peor le vaya a Navarra mejor para él”.
A Bildu le ha dicho que traen al Parlamento “fantasmas” en torno a una obra que es “fundamental para Navarra”.
PSN RECONOCE EL CAMBIO DE POSTURA EN LA CONEXIÓN CON LA Y VASCA
En cuanto al debate sobre la conexión del TAV navarro con la Y vasca que tanto NA+ como Geroa Bai defienden que sea por Ezkio y no por Vitoria, el socialista ha dicho que es cierto que en el programa electoral de su partido se optaba por la opción por Guipúzcoa, pero también ha indicado que quienes participan en política deben ser “flexibles sobre algunas cuestiones” en las que pesan muchas cuestiones técnicas. Ha recalcado que lo importante es que la obra se va a llevar a cabo.
BARKOS AFIRMA QUE LA PROPUESTA DE BILDU NO ES “REAL NI COHERENTE”
Uxue Barkos de Geroa Bai no ha considerado “ni real ni coherente” la propuesta de Bildu al que ha dicho: “Con los presupuestos generales que ustedes votaron el momento de la moratoria” de las obras “ya ha pasado”, presupuestos que “también redactaron Unidas Podemos” donde están Podemos e IU, ha recordado.
Ha dicho que los gobiernos de España en estos 20 años no han hecho inversiones decididas en esta obra en la que Navarra se juega mucho, también en lo que se refiere al cambio climático, ya que es “vital” sacar de las carreteras al transporte de mercancías.
BILDU: “A VER SI NOS VAN A DECIR QUE SOMOS MONÁRQUICOS”
En la réplica, Aznal ha sostenido que era un argumento “facilón” hablar de los presupuestos “del Estado español”, ya que incluyen partidas con las que EH Bildu no está de acuerdo. “A ver si ahora nos van a decir que somos monárquicos”, porque también recogen el gasto de la Casa Real, ha declarado.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE