Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Crecimiento

El Gobierno foral rebaja el crecimiento económico de este año del 5% al 4%

Estima que en 2023 el PIB seguirá aumentando, pero se quedará en un 1,4%

Ampliar Elma Saiz, portavoz del Gobierno de Navarra y consejera de Economía y Hacienda
Elma Saiz, portavoz del Gobierno de Navarra y consejera de Economía y HaciendaJOSÉ CARLOS CORDOVILLA
Actualizado el 07/09/2022 a las 20:48
El Gobierno de Navarra ha corregido a la baja sus previsiones de crecimiento de la economía y el empleo para este año, y al alza las estimaciones sobre la subida de los precios. Si hace poco más de un mes, el pasado 29 de julio, la consejera de Economía Elma Saiz mantenía en el 5% el crecimiento económico previsto para este año 2022 (medido a través del PIB, el Producto Interior Bruto), este miércoles desveló que esperan cerrar el año con un aumento del PIB un punto menor: del 4%.
Al anunciar esta cifra la consejera no recordó que eso suponía un descenso sobre el cálculo inicial, sino que hizo hincapié en que en la evolución del PIB Navarra ha vuelto a las cifras previas a la pandemia. A preguntas de los periodistas, señaló que este descenso no incidirá en el gasto público previsto para este año.
En 2023 esperan que la economía “siga creciendo de manera moderada, pero un crecimiento también”, con un PIB del 1,4%, lo que consideró “un buen dato”. Las previsiones en noviembre de 2021 lo situaban en el 2%.
En cuanto a la desbocada subida de los precios, indicó que el año 2022 se cerrará con un IPC del 8,9. Saiz destacó que en 2023 ese alza será del 4,8%, dato que a juicio de la consejera “arroja una moderación” en una tasa de inflación “que preocupa a la ciudadanía y al Gobierno”. Hace diez meses las previsiones apuntaban que el IPC crecería este año un 1,9 y el año que viene, un 1,4. La consejera destacó que en esta evolución de los precios tiene una responsabilidad “directa” la estrategia rusa en materia de energía.
EL EMPLEO CRECE MENOS
La situación económica también tiene su reflejo en la evolución del empleo. El Ejecutivo estima que el crecimiento de los puestos de trabajo será este año del 2,5% (se preveía que oscilara entre el 2,8% y el 3,6%) y el año que viene aumentará pero tan solo un 0,4% (se estimaba que sería del 1,8%).
La consejera, en su primera intervención como nueva portavoz del Ejecutivo navarro, detalló estas previsiones económicas para Navarra que ya han trasladado al organismo nacional de la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), cuya misión es garantizar que las administraciones públicas cumplen el principio de sostenibilidad financiera.
PRESUPUESTOS QUE CRECERÁN
Con la previsión para 2023 del PIB, el IPC y la evolución del empleo, el Gobierno navarro elaborará el techo de gasto que tendrá la Comunidad foral el año que viene, ya que esos indicadores ayudan a estimar los posibles ingresos que tendrá a través de los impuestos. La consejera avanzó que el presupuesto va a aumentar, pero “sin perder de vista el control del gasto público y la responsabilidad con la deuda”.

NA+ acusa a la consejera Saiz de “incompetencia” y de dar “bandazos”

Navarra Suma (NA+) criticó este miércoles “los bandazos” y la “incompetencia” que a su juicio ha mostrado la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, en relación con las previsiones de crecimiento de la economía navarra y del empleo y con su gestión “a lo largo de toda la legislatura”.
“Llevamos meses advirtiendo al Gobierno de que la previsión de crecimiento de un 5% para 2022 no se iba a cumplir y le hemos pedido en reiteradas ocasiones que la revisara, algo a lo que Saiz siempre se ha negado”, señaló en un comunicado la portavoz parlamentaria de economía de NA+, María Jesús Valdemoros. “Incluso hace menos de mes y medio volvió a ratificarse en su previsión del 5%. Como era previsible, hoy ha tenido que admitir que esa cifra no se va a cumplir”.
Señaló que algo similar ha ocurrido con la previsión de crecimiento para 2023, reducida del 2% previsto inicialmente a un 1,4% y concluyó en este sentido que “sorprende que la presidenta Chivite y la propia consejera de Economía afirmen que las cosas no van mal”. Unas previsiones que tampoco se van a cumplir en cuando al crecimiento del empleo, agregó.
Asimismo, la portavoz de NA+ ha mostrado su “perplejidad” ante la afirmación de Saiz de que esta revisión a la baja de un punto porcentual en el crecimiento de la economía “no va a tener repercusiones”. “Lo que Saiz no ha dicho es que ese menor crecimiento se va a compensar, porque el Gobierno está ingresando más al estar recaudando más de los bolsillos de los ciudadanos y de las empresas”.
La parlamentaria de NA+ lamentó que el Ejecutivo “se niegue a adoptar de manera inmediata nuevas medidas” para “aliviar” los efectos de una inflación que estima para este año en Navarra en un 8,9% “y que está generando graves perjuicios a los ciudadanos, en especial a los de rentas bajas y medias”. “Esperar al año que viene es una muestra clara de que no les importa la gente”.

Saiz dice que la tarifa de IRPF ya se ha deflactado

Todo indica que en Navarra no habrá una deflactación extra de la tarifa de IRPF este año como ha hecho Euskadi, donde gobiernan los socialistas y el PNV, partidos que están en el Ejecutivo navarro, ya que el PNV forma parte de Geroa Bai. La consejera de Economía, Elma Saiz, aludió ante esta pregunta a que ya han deflactado la tarifa en Navarra en 2020 y este 2022 un 2%.
Es una medida con la que se intenta paliar en los contribuyentes parte del efecto de la subida de precios por la inflación. Las Haciendas vascas anunciaron en verano que van a deflactar la tarifa este año un 4% adicional al 1,5% que aprobaron para 2022 (en total, 5,5%).
Saiz avanzó sin concretar ninguna que habrá medidas fiscales para las familias y rentas medias de cara a 2023, pero que están trabajando en ellas ya que todo cambio en IRPF tiene un elevado coste (abordan con Bildu una posible deducción especial para determinadas rentas).
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE