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Movilidad

La movilidad sostenible se extiende por Navarra con 80 km de carril bici

El Gobierno ha elegido siete proyectos de los 25 que se presentaron a la convocatoria de casi 2 millones para ejecutar estas infraestructuras

Ampliar Obras de acondicionamiento en marzo del recorrido ciclable que une Villatuerta con Estella
Obras de acondicionamiento en marzo del recorrido ciclable que une Villatuerta con Estellamontxo a.g./archivo
Publicado el 03/09/2022 a las 06:00
Hasta ahora estábamos acostumbrados a carriles bici en las ciudades o municipios grandes de Navarra mientras que en el resto de la geografía foral las rutas ciclables estaban diseñadas para el deporte y el ocio. Pero el Gobierno quiere incluir en estos viales una nueva variante: la de la movilidad sostenible cotidiana; es decir, que sirvan de comunicación en trayectos cortos habituales de cara a mermar la presencia de vehículos.
Para contribuir a que los ayuntamientos, mancomunidades o concejos impulsaran esta iniciativa se hizo una convocatoria de casi dos millones de ayudas a carriles bici locales. Hasta las oficinas de la dirección general de Transporte llegaron 25 propuestas de las que se han seleccionado 7 que abarcan 12 ayuntamientos y suman 80 kilómetros. Son las de Visón (Falces, Peralta, Funes y Marcilla); Peralta; conexión vía verde Bidasoa con casco urbano de Lesaka; prolongación del carril bici Tudela-Fontellas-Bocal; red ciclable bucle Cendea de Cizur; senda entre Estella y Villatuerta y paseo fluvial del Arga de unión de Puente la Reina con Mendigorría.
Este pasado viernes fue la directora de Transporte, Berta Miranda, la encargada de desvelar cuáles se habían escogido y que percibirán una ayuda foral de hasta el 85% del coste total con un máximo de 400.000 euros. La condición es que las obras se liciten este mismo año y se terminen antes de septiembre de 2023. Miranda recordó que, además de esta propuesta, el Ejecutivo foral promueve el uso de este transporte sostenible con medidas como una desgravación fiscal del 35% por la adquisición de bicicletas estáticas, campañas de concienciación, el plan director de movilidad activa, los cursos de formación de 200 horas para enseñar a reparar y mantener una bici y el sistema Informac geográfico para tener digitalmente las rutas e itinerarios ciclables transitables.
En cuanto a los criterios para la elección de los proyectos, la directora indicó que eran seis; la conectividad (30 puntos sobre 100 totales), el tamaño de la población (10 puntos), favorecer la conexión de diferentes zonas (5 puntos); calidad de la propuesta (20 puntos), lo avanzado que estaba el diseño de la ruta (25 puntos) y, finalmente, el valor añadido (5 puntos).
Si se colocan sobre el mapa de Navarra las 7 rutas escogidas, se ve que el departamento foral ha cuidado que haya representación de todos sus puntos cardinales: norte, sur, zona media y comarca de Pamplona. Por cierto, de la cuenca estaban excluidos aquellos municipios  que van a recibir financiación de los fondos Next Generation para zonas de bajas emisiones que se gestionan también desde el Gobierno de Navarra.
LA RUTA DEL VISÓN
Recorrido. Se tata de una ruta circular de 41 kilómetros que unirá de manera directa Falces, Peralta y Funes y, dando algo más de vuelta, Marcilla.
Coste. La inversión total es de 538.425 euros de los que se subvencionan 400.000.
CARRIL BICI PERALTA
Recorrido. Vía ciclista de 2 kilómetros que comunicará el casco urbano con los polígonos industriales, centro escolar e instalación deportiva.
Coste. La inversión total es de 301.835 euros de los que se subvencionan 256.560
VÍA VERDE CON LESAKA
Recorrido. Se tata de la segunda fase para que la conexión ciclista con la Vía Verde del Bidasoa llegue al casco urbano de Lesaka en un recorrido de 1 km.
Coste. La inversión total es de 754.827 euros de los que se subvencionan 400.000.
TUDELA-FONTELLAS-BOCAL
Recorrido. Segunda fase de una actuación del año pasado. Sigue con una acera y un carril bici segregado de la calzada en Avda. Zaragoza en Tudela e iluminación del vial de Fontellas.
Coste. 463.010 euros de los que se subvencionan 393.558.
BUCLE CENDEA DE CIZUR
Recorrido. Comunica el Camino de Santiago en 25 km con Cizur, Zizur Mayor (también Ardoi), Gazólaz, Sagüés, Paternáin, Undiano, Muru-Astráin, Astráin, Larraya y Zariquiegui.
Coste. 332.566 euros de los que se subvencionan 251.411
ESTELLA-VILLATUERTA
Recorrido. La conexión ciclable ya existe con una distancia de 7,1 km que buscó la conexión de Estella y Villatuerta con el polígono industrial. Ahora se mejorará el acceso de Estella al vial
Coste. 312.412 euros de los que se subvencionan 82.462.
PUENTE LA REINA-MENDIGORRÍA
Recorrido. Acondicionar un paseo fluvial del Arga para, con una red ciclable de 10,1 kilómetros, conectar Puente la Reina, Mendigorría y el camping del Molino
Coste. 101.862 euros de los que se subvencionan 36.008.
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