Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Transparencia

El Gobierno de Navarra deberá hacer públicos los informes de los órganos de fiscalización interna

Lo ha exigido el Consejo de Transparencia a la consejera Saiz tras una reclamación de Navarra Suma y el Ejecutivo ha respondido al conocer esta resolución que la cumplirá

Ampliar elma saiz
La consejera Elma Saiz, durante un pleno del Parlamento de NavarraJ.A. GOÑI
Publicado el 02/09/2022 a las 06:00
El Consejo de Transparencia ha pedido al Gobierno de Navarra, y en concreto al departamento de Economía que dirige la consejera socialista Elma Saiz, que tal y como recoge la ley haga públicos y “a la mayor brevedad posible” determinados informes emitidos por los órganos de fiscalización interna que no ha dado a conocer. Así lo ha acordado este órgano en respuesta a una reclamación del parlamentario de Navarra Suma Juan Luis Sánchez de Muniáin. Horas después, en una nota, el Ejecutivo indicó que cumplirá ese requerimiento, mientras Sánchez de Muniáin señaló que “de nuevo” se ha “desenmascarado” el “oscurantismo” del Gobierno.
RAZONES QUE DIO EL DEPARTAMENTO DE SAIZ AL CONSEJO DE TRANSPARENCIA
El representante de NA+ se dirigió al Consejo denunciando que el Ejecutivo no estaba cumpliendo la ley de Transparencia que le exige publicar los informes emitidos por los órganos de fiscalización interna, en especial los de reparo, en los expedientes de modificación presupuestaria y control de la gestión del gasto público.
La función interventora tiene por objeto controlar que la gestión de los fondos públicos se ajusta a la normativa. Los informes de reparo son aquellos en los que la intervención se muestra en desacuerdo con un acto o procedimiento seguido por una posible irregularidad o ilegalidad y en algunos casos este se suspende hasta solventar el desacuerdo.
Tras recibir la reclamación de NA+, el Consejo de Transparencia se dirigió al departamento de Saiz. Este le respondió que aplicar literalmente la ley supondría publicar prácticamente todos los expedientes de control de gasto y modificación presupuestaria.
El departamento reconoce que decidió publicar solo los casos en los que la intervención había expresado un reparo y ante las discrepancias con el departamento del Gobierno afectado finalmente el Ejecutivo había tomado la decisión final (en lo que va de legislatura únicamente ha publicado 6 de estos casos). Entre otros argumentos, afirma que lo hizo por “economía procesal”, porque publicar todos los informes tendría un “alto coste de dedicación personal”, asegura. Y añade que lo decidió por “una verdadera transparencia de la gestión pública”, sosteniendo que “un exceso de información puede producir el efecto contrario al perseguido” al “abrumar con un volumen de información desproporcionado”.
Agrega que cuando se acepta el reparo del interventor y se corrige la actuación no tiene sentido publicarlo y tampoco si el interventor general discrepa del interventor delegado y mantiene la tramitación del expediente.
No consideró necesario publicar los reparos que no implicaran la suspensión del procedimiento ni los casos en los que se omitió la preceptiva fiscalización, pero reconoce que la dirección general de Intervención discrepa y su criterio es que se publiquen, algo que harán en el futuro.
CONCLUSIÓN DEL CONSEJO DE TRANSPARENCIA
El Consejo de Transparencia responde que no ve causa legal suficiente para ceñir la publicidad de los informes sólo a los que da a conocer en este momento el Gobierno. Por eso pide al departamento de Saiz que a la mayor brevedad publique todos los informes de reparo en los que los interventores que controlan la legalidad de sus actuaciones hayan expresado su desacuerdo por detectar posibles irregularidades o ilegalidades, tanto si implicaron la suspensión de esas actuaciones o procedimientos como si no.
Además, deberá dar a conocer a los ciudadanos los casos en los que se ha podido omitir la fiscalización previa pese a que la normativa lo exigía.
Hay otros actos que NA+ pedía hacer públicos, pero que el Consejo no ha considerado que el Gobierno esté obligado por ley, aunque señala que eso no impide que se puedan dar a conocer a efectos de una mayor transparencia.
En la tarde del jueves, tras conocer la resolución,  el Ejecutivo respondió en una nota que el departamento de Economía atenderá la reclamación del Consejo de Transparencia y publicará los informes que reclama y que con este fin el Gobierno aprobará “en próximas fechas” un acuerdo con las normas.

NA+: “Queda desenmascarado el oscurantismo del Gobierno”

Una reclamación de Navarra Suma y su parlamentario Juan Luis Sánchez de Muniáin ha llevado al Consejo de Transparencia a pedir al Ejecutivo de María Chivite la publicación de los informes de los órganos de fiscalización interna para dar cumplimiento a lo que recoge la ley. Ayer, tras conocer la resolución, Sánchez de Muniáin señaló que “el oscurantismo” del Gobierno “y su “afán por ocultar información ha quedado de nuevo desenmascarado”.
“Es una auténtica vergüenza y una falta de respeto a todos los navarros que el Gobierno lleve toda la legislatura obstaculizando el conocimiento por la ciudadanía navarra de una información a la que tiene derecho y que, en muchos casos, deja en mal lugar la actuación del ejecutivo de María Chivite”, agregó.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE