Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Medio Ambiente

El Gobierno de Navarra asume que hará cambios en el decreto sobre el santurario para aves esteparias

Recuerda que se trata de un proyecto “en fase de exposición pública” y asegura que será “sensible” a las “alegaciones y consideraciones”

Ampliar La laguna de Pitillas, unas de las zonas contempladas en el proyecto
La laguna de Pitillas, unas de las zonas contempladas en el proyectoAlberto Galdona
Publicado el 01/09/2022 a las 06:00
El Gobierno de Navarra será “sensible” a las alegaciones y consideraciones que se presenten en torno al polémico proyecto de decreto foral para crear un santuario de 100.000 hectáreas en la Ribera para aves esteparias. “Con toda seguridad, ese decreto tendrá modificaciones”, aseguró ayer el portavoz y vicepresidente primero, Javier Remírez, que quiso zanjar así la contestación que esta iniciativa ha tenido entre los ayuntamientos afectados, muchos de ellos controlados por los socialistas.
El plan, elaborado por el departamento dirigido por Itziar Gómez (Geroa Bai), establece una serie de restricciones en los usos agrícolas y ganaderos, pero también limita la instalación de nuevos parques eólicos y solares. Estos condicionantes han puesto en pie de guerra a buena parte de los municipios en los que se implantarán estas zonas santuario, por lo que han sido numerosas las alegaciones presentadas al borrador por parte de entidades locales y colectivos perjudicados.
En el borrador del decreto se establecen 23 zonas especiales donde la superficie mínima de barbecho será de un 10% del espacio ocupado por los cultivos. Además, se prohíbe realizar siegas o cortes entre el 15 de abril y el 1 julio en los cultivos forrajeros de secano localizados en estas áreas. Dentro de estas áreas críticas y en un cinturón de 1.000 metros, también estarán vetadas las transformaciones de secano a regadío, así como la instalación de nuevos parques eólicos. Igualmente, en estas mismas áreas y en un anillo de 500 metros no se permite la instalación de parques solares.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE