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Educación

Convocado el III Concurso de Sostenibilidad para fomentar el ahorro energético

El plazo de presentación de solicitudes comienza este viernes, día 2

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Imagen de archivo de una bombilla iluminadaPixabay
Publicado el 01/09/2022 a las 14:54
El departamento de Desarrollo Económico y Empresarial ha impulsado el III Concurso de Sostenibilidad, dirigido a escolares con el objetivo de fomentar el ahorro energético en centros educativos y concienciar a la juventud y a la comunidad educativa sobre la importancia del ahorro energético y la eficiencia energética.
El plazo de presentación de solicitudes comienza este viernes, día 2, y para participar se deberá redactar un proyecto de ahorro energético en varios pasos y que involucre activamente a las personas usuarias del edificio en el proceso de gestión de la energía, aplicando comportamientos respetuosos con el medio ambiente a través de acciones prácticas.
Un jurado integrado por miembros del Servicio de Transición Energética valorará los proyectos y seleccionará el ganador, que obtendrá una asistencia técnica valorada en casi 1.500 euros para apoyar en la implementación del proyecto.
Este concurso guarda relación con el uso responsable y eficiente de los recursos energéticos, el ahorro, eficiencia energética y la transición hacia un nuevo modelo sostenible, objetivos del Plan Energético de Navarra «Horizonte 2030».
Las bases han sido publicadas este jueves en el BON y desde mañana y hasta el próximo 1 de octubre se podrán presentar las solicitudes a tr4avés de la ficha habilitada para ello en el portal de trámites del Gobierno de Navarra, desde donde también se pueden consultar las bases y el contenido tipo del proyecto.
El proyecto deberá promover el ahorro energético en el centro educativo e incluir un texto explicativo de los objetivos a alcanzar en cuanto a ahorro energético y mejora en el hábito de uso de la energía, para lo que será imprescindible implicar a toda la comunidad educativa.
Para ello el documento deberá redactarse según la metodología euronet 50/50, que tendrá que ser adaptada a la situación real del centro educativo, lo que conlleva crear un equipo energético en el que participen alumnado, profesorado y conserje del centro educativo y seguidamente realizar una exploración de la situación energética actual del edificio.
Después de recoger esa información, el equipo energético analizará los resultados y desarrollará propuestas de soluciones cuya aplicación reducirá el consumo energético en el centro y una campaña de información y educación dirigida al resto de la comunidad educativa en la que se podrán incluir juegos y actividades. 
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