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Los campings navarros cierran el verano con una ocupación cercana al 90 %

Según los datos publicados este miércoles por la Federación Española de Campings (FEEC), la ocupación fue especialmente significativa entre el 10 de julio y el 20 de agosto

Ampliar Un recorrido por los campings de Aritzaleku, en el embalse de Alloz; e Izarpe, en el valle de Atez.
Un recorrido por los campings de Aritzaleku, en el embalse de Alloz; e Izarpe, en el valle de Atez.José Antonio Goñi
Publicado el 31/08/2022 a las 16:19
Los campings españoles han cerrado el mejor verano de su historia, con una ocupación superior al 90%, con una tasa cercana a esa en el caso de Navarra, durante los meses de julio y agosto y cientos de establecimientos completos, lo que ha permitido superar los niveles previos a la pandemia.
Según los datos publicados este miércoles por la Federación Española de Campings (FEEC), la ocupación fue especialmente significativa entre el 10 de julio y el 20 de agosto, así como en los campings del norte peninsular (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) y la costa mediterránea (desde Andalucía hasta Barcelona), donde se situó en el 95 %.
Estos campings se han visto beneficiados por la buena climatología registrada durante el verano, que ha provocado un éxodo importante de turistas de interior en busca de zonas de playa.
Por otro lado, la ocupación también ha sido positiva en zonas de interior, con tasas cercanas al 90 % en Navarra, La Rioja, Castilla-León, Extremadura, Aragón y Castilla La Mancha, y del 70 % en la Comunidad de Madrid.
Además, durante el verano se ha mantenido la tendencia al alza de los campistas nacionales, alcanzando el 70 % del total, frente al 30 % de los clientes extranjeros, que aún siguen por detrás de los niveles prepandémicos.
Con estos números, y a la espera de que finalice el mes de septiembre y el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique los datos oficiales, el sector confía en cumplir sus previsiones de superar los cinco millones de viajeros y los 23 millones de pernoctaciones.
Sin embargo, pese a los buenos datos de ocupación, los resultados económicos de muchos establecimientos se verán afectados por el encarecimiento de los precios de la energía, el menor gasto interno de los clientes debido a la inflación -entre un 30 y un 40 % menos-, y la incertidumbre económica de cara a los próximos meses.
En este sentido, la presidenta de la FEEC, Ana Beriaín, celebra el "mejor verano de la historia" del sector, aunque advierte de la necesidad de recuperar "definitivamente" al turista extranjero durante los próximos meses para minimizar el impacto de la inflación.
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