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Gobierno foral

Aprobada la toma en consideración de los proyectos de tres decretos forales para remitir al Consejo de Navarra

Se refieren a la regulación del Registro de Fundaciones, a la creación del Registro Sanitario de Actividades Alimentarias y a la regulación de las enseñanzas oficiales de la UPNA

Ampliar La presidenta María Chivite y el consejero Javier Remírez (PSN) y los consejeros Jose Mari Aierdi y Mikel Irujo (Geroa Bai), en un pleno
La presidenta María Chivite y el consejero Javier Remírez (PSN) y los consejeros Jose Mari Aierdi y Mikel Irujo (Geroa Bai), en un plenoGoñi
  • Diario de Navarra
Publicado el 31/08/2022 a las 12:28
El Gobierno foral ha adoptado, en su sesión de este miércoles, tres acuerdos por los que se toma en consideración los proyectos de sendos decretos forales para remitir al Consejo de Navarra. En concreto, se refieren a la regulación del Registro de Fundaciones, a la creación del Registro Sanitario de Actividades Alimentarias, y a la regulación de las enseñanzas oficiales de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).
REGISTRO DE FUNDACIONES
La finalidad del proyecto de decreto foral que regula el Registro de Fundaciones de Navarra es garantizar la seguridad jurídica y la cobertura normativa de medidas de mejora en simplificación y modernización.
Este proyecto normativo, que se realiza como desarrollo de la Ley Foral 13/2021, de 30 de junio, de Fundaciones de Navarra, tiene por objeto regular los procedimientos del Registro de Fundaciones, el establecimiento de su estructura, su organización y su funcionamiento. Además, regula sus relaciones con el Protectorado de Fundaciones de Navarra, con el departamento competente en materia tributaria del Gobierno de Navarra, con las notarías y el Consejo General del Notariado, con el Registro de Fundaciones de competencia estatal, y con los registros de fundaciones autonómicos.
Además, este proyecto de decreto foral persigue implantar procedimientos más claros y sencillos, mayoritariamente telemáticos, evitando cargas administrativas innecesarias; incorporar todos los avances realizados hasta ahora en el registro, de forma estructurada y sistemática; y configurar el registro como un servicio público transparente, ágil y tecnológicamente avanzado.
REGISTRO SANITARIO DE ACTIVIDADES ALIMENTARIAS
La creación del Registro Sanitario de Actividades Alimentarias de Navarra (RSAAN), que estará adscrito a la dirección-gerencia del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, tiene como objetivo proteger la salud pública y los intereses de las personas consumidoras, posibilitando el control oficial de los establecimientos y sus empresas titulares.
Tendrán la obligación de inscribirse en este registro los establecimientos alimentarios y sus empresas titulares que estén ubicados en Navarra, y realicen una actividad que consista, exclusivamente, en manipular, transformar, envasar, almacenar o servir alimentos para su venta o entrega in situ a las personas consumidoras finales, con o sin reparto a domicilio, o a colectividades. Además, deberán inscribirse quienes suministren a otros establecimientos con las mismas características siempre que, en su caso, se trate de una actividad marginal, en términos tanto económicos como de producción respecto a la realizada por los primeros.
REGULACIÓN DE ENSEÑANZAS OFICIALES DE LA UPNA
La regulación de las enseñanzas oficiales de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) incluye los procedimientos de implantación, modificación, renovación de la acreditación y extinción.
El nuevo decreto integra las novedades, introducidas con la aprobación del Real Decreto 922/2021 de 28 de septiembre, en relación al preceptivo informe de necesidad y viabilidad académica y social previo al inicio del procedimiento de verificación de los planes de estudios, así como en relación al procedimiento de modificación de dichos planes y de renovación de la acreditación de los títulos.
De esta manera, este decreto regula estrictamente aspectos procedimentales necesarios para la ordenación académica y la ejecución, contribuyendo a sistematizar y organizar la tramitación de los expedientes de implantación, modificación, extinción y renovación de la acreditación de enseñanzas universitarias oficiales de Grado, Máster y Doctorado de la UPNA.
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