Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ciudadanos

Pérez-Nievas pide a los socios de NA+ que estén dispuestos a hacer renuncias para la continuidad de la coalición

Afirma, sobre la operación de Sodena para la adquisición de mascarillas, que "detrás de todo eso hay una forma de hacer las cosas"

Ampliar El parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas.
El parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-NievasParlamento de Navarra
Actualizado el 30/08/2022 a las 12:40
El coordinador de Ciudadanos Navarra y portavoz adjunto de Navarra Suma, Carlos Pérez-Nievas, ha planteado que los socios de NA+ deben estar dispuestos a hacer renuncias para garantizar la continuidad de la coalición en las elecciones forales de 2023.
"En 2019 el partido que renunció fue Ciudadanos, aunque tengamos que soportar chistes, buenos, por cierto, en tiras cómicas", ha dicho Pérez-Nievas en rueda de prensa, explicando que si Ciudadanos hubiera concurrido en solitario en las pasadas elecciones, hubiera conseguido grupo propio, según las encuestas.
Sin embargo, el coordinador de Ciudadanos Navarra ha afirmado que "renunciamos para meternos en un grupo mayor, que ha dominado claramente UPN". "Cuando alguien dice que sus siglas se han difuminado en la coalición me entra la risa. Nosotros sí renunciamos a eso. El PP no renunció a nada, ganó, porque al PP le daban cero las encuestas", ha dicho, para criticar que ahora se diga que Ciudadanos quiere la continuidad de Navarra Suma para "sobrevivir". "Nosotros asumimos la realidad, pero los demás tendrían que aceptar que alguna renuncia tendrán que hacer". Así, ha criticado, refiriéndose al PP, que cuando las encuestas no le daban representación quisiera formar parte de Navarra Suma y cuando las encuestas le son más favorables quiera "romperla".
Pérez-Nievas ha reiterado que Ciudadanos ya ha trasladado su posición favorable a la continuidad de Navarra Suma y "no nos vamos a mover de ahí". "Es la mejor opción para romper el actual Gobierno de una coalición extraña entre socialistas y nacionalistas", ha afirmado.
El coordinador de Ciudadanos ha señalado que la Ejecutiva nacional de su partido también es favorable a continuar con Navarra Suma. "Desde el Comité Autonómico de Navarra hemos trasladado en la Ejecutiva nacional la posición favorable a continuar con la coalición, asumiendo que nuestra posición de 3 parlamentarios de los 20 que tiene actualmente Navarra Suma no sería esa, pero nuestra voluntad es continuar. La Ejecutiva acepta ese posicionamiento, aunque estamos en proceso de refundacion y se tendrá que valorar", ha señalado.
Carlos Pérez-Nievas ha pedido que la decisión final sobre la continuidad o no de Navarra Suma se haga "hablando entre todos los miembros de coalición" y ha pedido evitar declaraciones como las del vicesecretario general de Organización Territorial del PP, Miguel Tellado, quien habló de que su partido sólo barajaba presentarse a las elecciones con sus siglas, pero sin descartar una coalición con UPN.
Pérez-Nievas ha asegurado que mantiene un contacto "absolutamente abierto y constante" con el presidente de UPN, Javier Esparza, y con el secretario general del PP, José Suárez, y ha señalado que "cuanto antes" se tome la decisión, "mejor", recalcando que "no hay falta de diálogo en absoluto". "Los partidos que tenemos cargos nacionales hablan en Madrid y no hablan en clave navarra, y eso hay que arreglarlo", ha dicho, si bien ha asegurado que no habrá una "ruptura traumática" y la coalición seguirá al menos todo lo que queda de legislatura.
El coordinador de Ciudadanos ha explicado que Javier Esparza le ha trasladado que está pendiente de mantener una reunión con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. "Cuanto menos incertidumbre traslademos al electorado mejor, porque si no el que tiene que acabar cogiendo la papeleta no sabrá si existe o no existe Navarra Suma, que no creo que nadie pueda decir que haya funcionado mal", ha señalado. 
EL INFORME DE SODENA "NO ES UNA COSA AISLADA"
Por otro lado, durante la rueda de prensa Pérez-Nievas también se ha referido a la actualidad política más reciente para abordar la operación en la que participó la empresa pública Sodena para la adquisición de mascarillas, que ha derivado en el cese de su directora gerente tras un informe de la Intervención del Gobierno, y ha señalado que "detrás de todo eso hay una forma de hacer las cosas". "No es una cosa aislada que hay contratos contraviniendo informes de Intervención. Existe una proliferación de informes de contratos que llegan con reparo, que dicen que no se está siguiendo la legalidad, y la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, revoca el criterio de Intervención y mantiene el del departamento", ha asegurado, para afirmar que "de esos contratos con reparo, tenemos más de diez en este Gobierno".
Pérez-Nievas advertido además de que, si un informe de Intervención ha sido motivo para el cese de la directora gerente de Sodena, el Gobierno "está poniendo el listón en un nivel en el que todo el mundo tendrá que tomar el mismo camino" cuando se produzcan informes de reparo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE