Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

Docentes navarros manifiestan su desacuerdo con el actual sistema de oposiciones

Desde la plataforma 'Por unas oposiciones justas y transparentes' sostienen que "una parte significativa del profesorado que ha desarrollado su labor en los últimos años puede quedarse sin contrato"

Ampliar Los docentes, durante su concentración frente al departamento de Educación
Los docentes, durante su concentración frente al departamento de EducaciónIrati AizpurUa
Actualizado el 30/08/2022 a las 17:41
Docentes miembros de la plataforma 'Por unas oposiciones justas y transparentes' se han concentrado este martes en el Departamento de Educación para manifestar su desacuerdo con el actual sistema de oposiciones en la educación pública de Navarra tras la cantidad de suspensos que ha habido en la última convocatoria de oposiciones.
Una de las portavoces de la plataforma, Oihana Echenique, ha explicado que respecto a las notas de las últimas oposiciones de Educación "hay un número elevado de ceros, a pesar de tener muchos y muchas más de 10 años de experiencia".
La mayoría de los presentes en la concentración han sido docentes de Primaria e Infantil y piden que "se proteja al profesorado" ya que el número de plazas que se convoca en oposiciones es muy reducido y la mayor parte del personal "se ve obligado a participar, no para obtener una plaza de funcionario, sino para quedar en las listas en una posición que le permita seguir trabajando", ha explicado Echenique.
"Una parte significativa del profesorado que ha desarrollado su labor en los últimos años puede quedarse sin contrato", ha asegurado Echenique, quien ha añadido que "habría que desvincular las oposiciones de las listas de contratación y rebaremar esa lista cada año", así, el personal que aprobara las diferentes partes de la oposición, tendría un incremento en su puntuación del baremo.
Desde la plataforma proponen que las primeras pruebas a realizar sean la defensa de la programación y la unidad didáctica, "gran parte del profesorado no puede defender su programación y su unidad didáctica, al no superar las primeras pruebas que adolecen de criterios de evaluación transparentes, igualitarios y comprobables", ha afirmado Echenique.
Además, las partes correspondientes al tema y a la prueba práctica se realizarían mediante exámenes tipo test con temarios oficiales desarrollados y únicamente habría un examen para cada especialidad, los temarios oficiales desarrollados estarían en las dos lenguas oficiales de Navarra y, en su caso, en las especialidades que deban evaluarse en lengua extranjera.
Finalmente ha indicado que "muchos han hecho sus reclamaciones" y que ahora están empezando a movilizarse como plataforma, además, "la gente no sabe el motivo de su suspenso, ya que lo que se acordó en su momento como manera de evaluación no se ha cumplido". 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE