Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Estilo de vida

Rutas saludables contra el cáncer en Navarra

La Asociación Contra el Cáncer en Navarra pone en marcha a partir de septiembre unos paseos saludables dirigidos a la población general con el objetivo de promover un estilo de vida activa, en Pamplona, Tudela y Estella

Ampliar Familias participan en la VII Marcha contra el cáncer por la AECC, celebrada en mayo de 2022
Familias participan en la VII Marcha contra el cáncer por la AECC, celebrada en mayo de 2022ARCHIVO (JESÚS CASO)
  • Diario de Navarra
Publicado el 23/08/2022 a las 06:00
El sedentarismo es uno de los cuatro factores de riesgo más importantes para la salud, influyendo en la posibilidad de padecer cáncer. Sin embargo, se puede reducir el riesgo a través del ejercicio físico.
Desde la Asociación Contra el Cáncer en Navarra se ha organizado una actividad gratuita para promover un estilo de vida saludable y activo mediante paseos en grupo y en contacto con la naturaleza. Una iniciativa que está enmarcada dentro del programa de prevención del cáncer, y que tendrá lugar desde septiembre en Pamplona, Tudela y Estella.
ANDAR PARA PREVENIR
Según informa la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), el sedentarismo es el responsable del 6% de las muertes en todo el mundo. Además, incrementa el riesgo de padecer cáncer de colon y mama entre un 20-25% y el riesgo de sufrir diabetes y de una cardiopatía isquémica en un 30%.
En España, el 44,4 % de la población de 15 o más años no hace ejercicio y ocupa su tiempo libre de forma sedentaria. Las mujeres hacen menos ejercicio y este disminuye conforme aumenta la edad.
No obstante, gracias a la actividad física se reduce un 40% la posibilidad de padecer estas patologías, además de adquirir hábitos saludables y mejorar la forma física.
Con las rutas saludables, desde la asociación se pretende generar un espacio de actividad física periódico, para poder adquirir el hábito de hacer ejercicio al menos una vez a la semana.
El grupo también organizó el pasado mes de mayo, como ya es casi tradición, la VII Marcha contra el cáncer en Pamplona, tras dos años de pandemia en los que tuvo que suspenderse. Mantener un estilo de vida saludable y activo es importante para la salud, pero nuestro estilo de vida en ocasiones es muy sedentario y no invita a ello.
Las rutas saludables son una actividad gratuita que tendrán lugar en Pamplona todos los lunes a las 10.30 horas del 19 de septiembre al 19 de diciembre, en Tudela todos los jueves a las 9.30 h del 22 de septiembre al 15 de diciembre y en Estella todos los miércoles a las 17 h del 28 de septiembre al 21 de diciembre.
Los paseos están dirigidos a toda la población y pensados especialmente para aquellas personas que no suelen hacer deporte y quieren empezar a hacerlo. Las rutas serán dirigidas por voluntarios de la asociación y tendrán una duración de una hora y media aproximadamente, con recorridos diferentes cada semana. Para poder participar es necesario reservar plaza previamente a través del correo electrónico psicosocial.navarra@contraelcancer.es o el teléfono 948 212 697.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE