Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política

NA+: una alianza sellada en 11 días que se desvanece

Entre el 2 y el 12 de marzo de 2019 se dieron los pasos que unieron a UPN, PP y Ciudadanos en torno a un proyecto frente al nacionalismo en Navarra. En estos días, los cimientos de Navarra Suma se tambalean y su reedición parece más difícil qe nunca

Ampliar 6 DE MARZO DE 2019.  El presidente de UPN, Javier Esparza, y el presidente del PP, Pablo Casado, rubrican en un acto solemne en Pamplona su acuerdo electoral para ir juntos a los comicios.
6 DE MARZO DE 2019. El presidente de UPN, Javier Esparza, y el presidente del PP, Pablo Casado, rubrican en un acto solemne en Pamplona su acuerdo electoral para ir juntos a los comicios.Eduardo Buxens
Publicado el 21/08/2022 a las 06:00
15 de agosto de 2022. Fiesta nacional, calor extremo y unas redacciones sumidas en el tradicional desierto informativo del verano. Nadie hubiera presagiado que ese día se empezara a despejar una de las incógnitas políticas más deseadas de los últimos meses. La coalición Navarra Suma (NA+) daba los primeros síntomas evidentes de que empieza a marchitarse y de que sus cimientos se tambalean. Prenden la mecha unas declaraciones poco afortunadas del vicesecretario de Organización de PP, Miguel Tellado, donde anuncia, en una entrevista a Abc, que el PP irá en Navarra a los próximos comicios con sus propias siglas. El presidente de UPN, Javier Esparza, no esperó a hablar con Feijóo, encargado de fijar la estrategia de pactos, y respondió airado, en tono sentenciador : “El PP da por finiquitada la coalición de manera unilateral”.
En resumen, éste es posiblemente el primer capítulo del más que probable desenlace de Navarra Suma. Han pasado tres años y poco más de cinco meses desde aquel sorpresivo alumbramiento. La triple alianza -UPN, PP y Ciudadanos- se selló, ante la opinión pública, en tan solo once días. Frenéticos desde el punto de vista mediático, y con muchos meses de trabajo discreto hilvanando costuras en la sombra de los despachos, pero bastaron once días para unir a tres formaciones políticas con un mismo objetivo: salvar a Navarra de las garras de un voraz nacionalismo.
Hay que remontarse a comienzos de 2019 para recordar su nacimiento. Navarra vive los últimos meses de la legislatura del cuatripartito abanderado por la nacionalista Uxue Barkos. UPN y PSN comparten oposición. El PP atraviesa unas horas bajas de las que se beneficia un Ciudadanos en auge.
UPN quiere gobernar. Se ve como alternativa y apela a la unión de los constitucionalistas, pero el PSN no escucha y ya deja entrever su cambio de rumbo hacia el nacionalismo . “En la próxima legislatura o hay un gobierno nacionalista formado por Geroa , Bildu, PSN, Podemos e Izquierda Unida o hay uno de UPN con otras formaciones políticas. Esa es la realidad”, afirmaba de forma clarividente el 3 de enero de 2019.
Faltaban semanas para las elecciones generales del 28 de abril y las autonómicas y municipales del 26 de mayo. Era febrero y arreciaba el runrún de que UPN y PP concurrieran juntos a las elecciones.
El 2 de marzo -el primero de los once días- UPN sometió a su Comisión Ejecutiva y al Consejo Político si volvían a compartir listas en los comicios electorales, algo que no ocurría desde 2008, cuando se rompió un pacto fraguado en 1991 y que sumó 17 años de historia.
El Consejo Político, al que acudieron 156 personas, respaldó la alianza con un 72% de votos a favor, un 23% en contra y un 5% se abstuvo. “Ante momento excepcionales hay que tomar medidas excepcionales. Juntos sumamos más”, afirmaba entonces la presidenta del PP en Navarra, Ana Beltrán. Esparza justificaba el ir juntos “porque no podemos perder ni un solo voto”. “Debemos actuar con responsabilidad”, subrayaba.
El 6 de marzo Esparza y Casado sellaron su acuerdo electoral en Pamplona, con un acuerdo marco de colaboración político e institucional estable. El documento incluía un párrafo que, a los días sería revelador, ya que atribuía a UPN a “tomar las decisiones precisas cuyo objetivo persiga mejorar el resultado electoral en Navarra”.
Todavía con el regusto de la firma entre PP y UPN, dos días después, el 8 de marzo, Esparza asombraba de nuevo con un órdago. Se conocía que UPN planteaba ese mismo día a sus órganos un acuerdo electoral con Ciudadanos para concurrir juntos a las elecciones generales, forales y municipales. El acuerdo, según recogía la prensa, “estaba muy avanzado pero no cerrado”.
El respaldo en UPN, en esta ocasión, fue más rotundo. Acudieron 193 de los más de 200 miembros del Consejo Político y 181 (el 94%) apoyaron la iniciativa, 10 votaron en contra y 2 se abstuvieron. “Se ha adoptado un acuerdo con tremenda generosidad pensando en lo mejor para la sociedad navarra y su futuro”, afirmó entonces el presidente de UPN. Se refería a que la formación nacida en 1979 renunciaba a sus siglas. Histórico. En el acuerdo los regionalistas exigía a Ciudadanos respetar la identidad de Navarra, su régimen foral y su convenio económico, cuestionado por Rivera.
El 12 de marzo -once días después de la rúbrica con Casado- Esparza y Rivera firmaban en la capital navarra el acuerdo. Nacía Navarra Suma.
12 DE MARZO DE 2019. El presidente de UPN, Javier Esparza, sella en Pamplona con el líder de Ciudadanos en ese momento, Albert Rivera, la alianza electoral que daría lugar a Navarra Suma.
12 DE MARZO DE 2019. El presidente de UPN, Javier Esparza, sella en Pamplona con el líder de Ciudadanos en ese momento, Albert Rivera, la alianza electoral que daría lugar a Navarra Suma.Eduardo Buxens
De aquellos tres actores, hoy solo sobrevive en política Javier Esparza. Las tornas entre PP y Ciudadanos han dado la vuelta. Sopla viento a favor de los populares mientras Ciudadanos corre el riesgo de desaparecer del mapa político. En este escenario, Navarra Suma ha empezado a desvanecerse, aunque nada está escrito hasta que UPN decida o no hacer de sepulturero.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE