Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Caza

ADECANA, muy crítica con el Plan de recuperación aves esteparias de Navarra

La asociación de cazadores navarros considera que la Zona de Especial Protección que se pretende habilitar no aporta medidas para la regeneración de la estepa cerealista

Ampliar Guardas forestales alertan del aumento de denuncias relacionadas con la caza
Un cazador se prepara para dispararDN. Archivo
  • Diario de Navarra
Actualizado el 20/08/2022 a las 17:37
La asociación de cazadores navarros ADECANA se ha mostrado muy crítica con el proyecto del “Plan de recuperación y conservación de las aves esteparias de Navarra” y la Zona de Especial Protección que pretende habilitar, dado que no aporta medidas para la regeneración de la estepa cerealista, su cuantificación económica y limitaciones de los cotos de caza.
Así lo ha denunciado ADECANA en su escrito de alegaciones presentado al Gobierno foral tras conocer el proyecto, contra el que también esta semana fue muy crítico el sindicato UAGN, cuya devolución pide, tras argumentar que ya existen zonas de protección en la zona centro y sur de Navarra establecidas para la recuperación y conservación de las especies que se pretenden.
Las nuevas medidas "van a afectar a 170.000 hectáreas sobreponiendo otras ya establecidas para tal fin, más si cabe si cuando con ello, se van a establecer una serie más de prohibiciones y limitaciones de usos tradicionales para los ciudadanos en general y en particular para los cazadores navarros" alertan.
Alertan de que tras más de dos décadas con zonas de protección de las aves esteparias y limitaciones en el ejercicio de la caza, "no existe constatación alguna de que la actividad cinegética les esté afectando para nada", por lo que ADECANA no acepta que se tengan que establecer más prohibiciones en el ámbito cinegetico.
"Más les valdría en vez de tomar medidas para limitar la actividad cinegética el realizar actuaciones en la recuperación del hábitat que es precisamente donde está la base del problema que les afecta, adoptando medidas que está demostrado que son muy efectivas", dicen.
Entre ellas, "recuperar los liecos de terrenos comunales que en unos casos están abandonados y en otros apropiados a parcelas de agricultores, limpiar el monte, dar todo tipo de facilidades para que entre ganado en el monte, establecer siembras ecológicas", entre otras medidas, recomienda el colectivo.
A entender de ADECANA la decisión de presentar ahora el Plan que se pretende y el establecimiento de esta nuevas 23 ZEPAS "no solo es innecesaria, negativa para los intereses de la ciudadanía al ser desproporcionada con los derechos de la ciudadanía, ya que actualmente existen otros instrumentos para ello, amén de que carece de la necesaria justificación".
"Los cazadores estamos hartos de que normativa tras normativa se nos vayan arrebatando nuestros legítimos derechos cinegéticos, más si cabe cuando no se hace en el anteproyecto mención alguna a las compensaciones que por ello necesariamente tiene que haber lugar, siendo todo ello una clara vulneración de los derechos y libertades fundamentales establecidos en la Constitución española", argumentan.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE