Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Movilidad

Navarra invertirá 1,8 millones de euros en nuevas infraestructuras ciclables

Así lo ha anunciado la presidenta del Gobierno, María Chivite, durante su visita a la ruta que conecta Villatuerta y Estella

Ampliar La presidenta de Navarra, María Chivite; la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda; la alcaldesa de Villatuerta, Mª José Calvo, y el alcalde de Estella, Koldo Leoz, durante su visita a la ruta ciclable que conecta ambas localidades
La presidenta de Navarra, María Chivite; la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda; la alcaldesa de Villatuerta, Mª José Calvo, y el alcalde de Estella, Koldo Leoz, durante su visita a la ruta ciclable que conecta ambas localidadesGobierno de Navarra
  • Diario de Navarra
Publicado el 18/08/2022 a las 14:03
Navarra invertirá 1,8 millones de euros en nuevas infraestructuras ciclables en más de una decena de localidades de la comunidad.
Así lo ha anunciado la presidenta del Gobierno, María Chivite, durante su visita a la ruta que conecta Villatuerta, Estella-Lizarra, y también el polígono San Miguel.
Se trata de la primera convocatoria en Navarra para la ejecución de proyectos ciclables que conecten localidades y lugares de interés como polígonos, centros educativos, que suponen alternativas de transporte viables para los usuarios.
Según informa el Gobierno Foral, se han recibido 25 proyectos por valor de más de 5 millones. Los que finalmente resulten seleccionados podrán recibir hasta el 85 % de los gastos, con un máximo de 400.000 euros por solicitud, hasta agotar la cuantía total de la convocatoria.
Se prevé que ésta se resuelva antes de final de verano, de manera que las actuaciones deben licitarse en 2022 y concluir las obras antes del 30 de septiembre de 2023.
La ruta ciclable y peatonal que ha visitado la presidenta acompañada por los alcaldes de Villatuerta y Estella-Lizarra, entre otras autoridades, abarca 7,1 kilómetros. Las obras realizadas en una primera fase han permitido construir 2,6 kilómetros de ruta ciclable en el término de Villatuerta y 3,3 kilómetros en Estella-Lizarra.
En una segunda fase, el Ayuntamiento de Estella-Lizarra prevé completar el trazado con la ejecución de otros 1.200 metros más de infraestructura.
Con ella, ha dicho Chivite, además de mejorar las comunicaciones entre las dos localidades y fomentar un transporte sostenible, se facilita la circulación de las personas que trabajan en las áreas industriales y entronca en algunos tramos con el Camino de Santiago, lo que favorece a su vez los desplazamientos turísticos.
“Estamos convencidos de que la bici es una alternativa de transporte que va más allá del ocio”, ha sostenido Chivite, quien ha subrayado el compromiso de su Ejecutivo con el impulso de los medios de transporte alternativos.
Esta actuación ha supuesto una inversión de 186.000 euros y ha sido cofinanciada por los dos consistorios y el departamento de Cohesión Territorial, que ha aportado 114.330 euros para el tramo ubicado en Estella-Lizarra y 35.670 euros para el correspondiente a Villatuerta.
Según apunta el Ejecutivo, en el marco de los fondos europeos Next Generation, el Gobierno foral recibirá más de 12 millones de euros para impulsar proyectos de movilidad sostenible dirigidos a la ejecución y mejora de carriles bici, itinerarios peatonales y aparcamientos disuasorios y a la priorización del transporte público en entornos de más de 50.000 habitantes.
Entre las actuaciones previstas destacan un nuevo carril bici que conectará Burlada y Pamplona por la Cuesta de Beloso; una nueva conexión ciclista entre Olaz, Huarte y la pasarela de Itaroa a su paso por la carretera PA-30; una nueva infraestructura ciclable que unirá Sarriguren con la Ciudad de la Innovación, el polígono industrial Areta, Burlada y la urbanización de Ripagaina; y una nueva ruta ciclable desde Pamplona hasta el Polígono Landaben.
Estos proyectos se suman a los desarrollos similares que ya se han llevado a cabo en diferentes localidades navarras.
Además, el Gobierno Foral ha contribuido al uso de la bicicleta con deducciones fiscales de hasta el 35 % por la compra de bicis eléctricas. También se han lanzado tres convocatorias de ayudas a la reparación y mantenimiento, que han contado con una inversión de 250.000 euros y han permitido reparar más de 5.000 bicicletas.
Estas ayudas se han complementado con la campaña de comunicación “No aparques tu bici, reactívala” para fomentar el uso habitual de este medio de transporte.
Asimismo, se ha publicado una herramienta que recoge por primera vez 700 kilómetros de carriles bici, rutas e itinerarios disponibles en Navarra, así como la ubicación de aparcamientos de bicicletas o señalizaciones, entre otros datos. Este Sistema de Información Geográfica (SIG) de Movilidad Ciclista tiene como objetivos principales impulsar la movilidad ciclista y facilitar el diseño y mantenimiento de las infraestructuras ciclables.
Por último, se está elaborando un Plan Director de Movilidad Activa de Navarra 2022-2030 (PDMAN), que prevé el desarrollo de una red de 31 itinerarios ciclistas de más de 1.700 kilómetros
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE