Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Coronavirus

El covid, en mínimos y con ingresos a la baja en plena explosión de fiestas patronales

La semana pasada hubo 22 hospitalizaciones, 8 menos que la anterior

Ampliar Varias personas en la calle Carlos III de Pamplona
Varias personas en la calle Carlos III de PamplonaJOSÉ ANTONIO GOÑI
Actualizado el 18/08/2022 a las 00:18
La explosión de fiestas patronales que se celebran a lo largo y ancho de la geografía de Navarra no está alterando la tendencia descendente que, por tercera semana consecutiva, muestran los datos de covid. Los nuevos casos de covid detectados por PCR o tes de antígenos por el Servicio Navarro de Salud, así como los ingresos y defunciones, se sitúan en valores mínimos, lo que avala la pronta remisión de la ola que alcanzó su techo en torno a los pasados Sanfermines. Así lo refleja el último informe epidemiológico que el miércoles dio a conocer el Instituto de Salud Pública y Laboral con datos de la semana del 8 al 14 de agosto.
El documento detalla que la Comunidad foral se encuentra en una semanal de nuevos casos de 53 por cada 100.000 habitantes, cuando la semana anterior era de 105 casos y la de hace dos semanas estaba en 190.
353 CASOS SEMANALES | EL 60% EN MAYORES DE 60 AÑOS
Salud contabilizó la semana pasada un total de 353 nuevos casos de covid, de los que un 609% (211) correspondían a personas mayores de 60 años. Los 353 casos son prácticamente la mitad de los 736 registrados la semana anterior. Ahora bien, el lector debe saber que dato de casos positivos es sesgado porque el Servicio Navarro de Salud, como ocurre en el resto de España, ya no realiza pruebas a todos los posibles infectados de coronavirus. Solamente los hace a personas vulnerables y en aquellos casos graves, por lo que la cifra de infectados, en realidad, es mayor, pero no hay datos oficiales.
Por otro lado, los datos semanales que ofrece Salud tienen un carácter provisional, ya que Salud los va corrigiendo conforme le llega información. Así, por ejemplo, la semana anterior el informe indicaba que había habido 695 casos nuevos, 30 ingresos y 11 fallecimientos. Tras los ajustes, los datos de la semana del 1 al 7 de agosto se han cerrado en 736 casos, 30 ingresos y 11 fallecimientos.
62 PERSONAS ESTÁN INGRESADAS, 5 EN UCI
Teniendo en cuenta los dos factores mencionados, la semana del 8 al 14 de agosto se han registrado 22 nuevos ingresos . Son ocho menos que la semana anterior, 15 menos que hace dos semanas y 73 menos que los 95 registrados en la semana del 18 al 24 de julio.
Los fallecimientos también han bajado de forma notable. La semana pasada hubo 6 decesos, cinco menos que una semana antes y casi una quinta parte de los 28 contabilizados entre el 18 al 24 de julio. Según datos del Ministerio de Sanidad correspondientes al 15 de agosto, en Navarra hay 62 personas hospitalizadas (un 40% menos que la pasada) , de las que cinco se encuentran en puestos UCI.
Casos semanales de covid confirmados según variante
Casos semanales de covid confirmados según varianteDN

Se detecta menos covid en las aguas residuales de Pamplona y Tudela

En este escenario de circulación de covid “con intensidad y gravedad en nivel bajo” y tendencia descendente, el informe epidemiológico destaca que ha descendido “de forma pronunciada” la presencia de material genético de covid-19 en las aguas residuales de la comarca de Pamplona y de Tudela “en comparación con la semana previa”.
Otra consecuencia de la trayectoria descendente que muestra el covid es que desciende “marcadamente” la incidencia en todos los grupos de edad. Con todo, igual que en semanas anteriores, la tasa más elevada sigue observándose en las personas mayores de 75 años (0,2% semanal).
Según recoge el informe del Instituto de Salud Pública de la semana del 8 al 14 de agosto, más del 13% de la población mayor de 65 años ha contraído por primera vez la infección desde mayo hasta la fecha.
ÓMICRON BA.4 y BA.5
Como ocurre desde finales del pasado junio, las subvariantes que predominan en la Comunidad foral en circulación son las denominadas Ómicron BA.4 y BA.5 (con un 97%). “Frente a ellas las infecciones previas no protegen totalmente”, detalla el informe de Salud. Por ello, se recomienda a las personas mayores y vulnerables, aunque estén vacunadas, mantener también medidas preventivas complementarias para no infectarse y no contagiar, como guardar la distancia de seguridad, el lavado de manos y el uso de mascarilla en locales y espacios cerrados.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE