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Educación

Todos los centros docentes navarros deberán autoevaluar su gestión y al profesorado

Arranca un proceso que durará dos cursos en todos los niveles no universitarios y que contempla una primera evaluación interna de organización a cargo de los centros y otra externa del Servicio de Inspección

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Sede del Departamento de EducaciónArchivo
  • Diario de Navarra
Publicado el 16/08/2022 a las 18:46
Los centros de enseñanzas no universitarias, tanto públicos como concertados, inician este próximo curso un proceso de autoevaluación organizativa interna común para todos ellos, establecido por primera vez por el departamento de Educación para mejorar la calidad de la enseñanza.
Este nuevo proceso se desarrollará en dos fases a lo largo de los próximos cursos: la primera de ellas es esta autoevaluación organizativa interna, y del profesorado y la práctica docente, y concluirá con la evaluación del Servicio de Inspección. Los centros ya eran conocedores de que se implantaría este sistema, por lo que han podido ir trabajando en la materia.
Según se recoge en la resolución recién publicada, su finalidad es la revitalización y la renovación permanente de los centros educativos no universitarios, que contribuya a la mejora de la calidad, equidad e inclusión de la educación.
Los objetivos generales específicos que persigue la evaluación se centran en contribuir a la mejora de la calidad, la equidad y la inclusión de los centros docentes de Navarra; orientar sus proyectos, programas y planes educativos; aumentar la transparencia y eficacia de su funcionamiento; y ofrecer información sobre el grado de cumplimento de los objetivos y actividades planteadas en los planes de mejora y otros planes plurianuales de los centros. Para ello, el texto desarrolla un nuevo marco para reorganizar y mejorar la dirección y la planificación educativa, e impulsar la participación del profesorado y el trabajo en equipo.
Esta evaluación cuenta con las siguientes características comunes: establece estándares de desempeño e indicadores que permiten una evaluación rigurosa y fundamentada (identifica los aspectos clave de desarrollo); fija escalas y métricas de evaluación, distinguiendo distintos niveles de rendimiento en el desempeño; alinea metas individuales y colectivas; mide los resultados; promueve el compromiso y la responsabilidad de todos los agentes; efectúa el monitoreo del progreso en el tiempo del desarrollo de los planes y programas, y del logro de las metas propuestas; y descarta cualquier tipo de ranking o prelación de centros.
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