Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fallecimiento

Muere Ildefonso Adeva, profesor emérito de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra

Fue canónigo penitenciario de la Catedral de Pamplona desde 1970

Ampliar Ildefonso Adeva
Ildefonso AdevaCedida
  • Diario de Navarra
Publicado el 16/08/2022 a las 15:17
Ildefonso Adeva, profesor emérito de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, falleció el 14 de agosto en Pamplona a los 93 años. Sacerdote, licenciado en Humanidades, Filosofía y Teología, y doctor en Teología, fue canónigo penitenciario de la Catedral de Pamplona des­de 1970.
Ildefonso Adeva nació en 1929 en Castromonte (Valladolid), un pueblo perteneciente a la diócesis de Palencia, en cuyo seminario inició sus estudios. Cursó los últimos años de Teología en Comillas y más tarde se especializó en Teología Moral en Roma. A su vuelta, se encargó de la atención del Seminario Menor de Lebanza (Palencia) e impartió clases en el Seminario Mayor.
Ordenado Sacerdote en 1954, se licenció en Teología en la Universidad Pontificia de Comillas (1954), donde se especializó en ascética y mística. En 1982 obtuvo el doctorado en Teología en la Universidad de Navarra.
Ildefonso Adeva llegó a Pamplona en 1967 y se incorporó a la Facultad de Teología, en la que desempeñó su docencia en el campo de la Teología Moral. Sus conocimientos de lengua latina le llevaron a participar en el libro Tratado sobre la formación de los hijos de los nobles, dirigido por Vicente de Beauais.
Entre sus publicaciones, destaca Juan de Torquemada y su 'Tractatus contra principales errores perfidi Machometi et turcorum sive saracenorum' (1459), Fray Luis de Zumárraga, 'Regla cristiana breve'; o Cómo se preparaban para la muerte los españoles a finales del siglo XV, entre otros. Amante de la literatura del siglo de oro español, colaboró en algunas ediciones críticas de Calderón de la Barca, como A María el corazón / Pedro Calderón de la Barca; edición crítica de I. Arellano, I. Adeva, F. Crosas, M. Zugasti.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE