Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Encuesta

Aumenta el porcentaje de personas con sentimiento de "bajo bienestar" en Navarra

La autopercepción del estado de salud de la población navarra es en 2021 de 73,0 frente al 75,3 en 2017, en una escala de 0 a 100 punto

Ampliar
Varias personas esperan al transporte públicoEduardo Buxens
  • Diario de Navarra
Actualizado el 12/08/2022 a las 16:09
El porcentaje de personas con sentimiento de "bajo bienestar general" en Navarra, ha incrementado del 23% en 2017 al 26,5% en 2021, según se desprende de la Encuesta Social y de Condiciones de Vida que realiza anualmente el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat).
El informe refleja cómo se percibe la población navarra en términos de salud mental, cómo ha cambiado esta percepción entre 2017 y la actualidad pudiendo analizar el impacto de la pandemia COVID-19 y, finalmente qué aspectos influyen más en la percepción de la salud mental de las personas residentes en Navarra. 
SALUD AUTOPERCIBIDA
  La salud autopercibida de la población navarra ha empeorado respecto a 2020. En 2021 se valora con 73,0 puntos sobre 100, y con 73,6 en el año anterior. La valoración media de salud está bajando desde 2005, año en que se registró una valoración media de 76,0 puntos.
Los hombres registran medias más altas que las mujeres en toda la serie, pero en los últimos años las diferencias se han reducido y se ha llegado a registrar la misma media de valoraciones en 2017 con 75,3 puntos.
Por edad, se registra una peor valoración de la salud en personas más mayores. Además, mientras que las personas más jóvenes (15-29 años) mantienen niveles similares a 2001, el resto de grupos de edad han empeorado sus valoraciones medias respecto a 2001, siendo las personas de 60 o más años quienes más han empeorado sus valoraciones medias (pasan de 70,7 en 2001 a 66,0 en 2021).
En lo que respecta a la nacionalidad, las personas de nacionalidad española han mantenido valores medios más bajos que las extranjeras en toda la serie, exceptuando el año 2020.
Es importante destacar que la media de edad del grupo de personas extranjeras siempre ha sido bastante más baja (todos los años al menos 10 años por debajo, en 2021 la media de edad fue de 39,2 años).
Por lugar de residencia también se observan diferencias a lo largo de los años. En 2001, la Zona Media1 registraba la valoración media más alta de las cuatro agrupaciones de Zonas Navarra 2000 con un valor de 77,4 puntos y las otras tres estaban en valores en torno a 76,0 puntos. En 2021, la Zona Media ha pasado a ser la que peor valoración media registra (73,3 puntos) y las otras tres zonas registran valores más altos.
Por último, los municipios con un tamaño poblacional mediano (entre 2.001 y 10.000 habitantes) son los que mejores valoraciones medias registran en casi toda la serie (la excepción son los años 2005 y 2007, cuando los municipios mayores de 10.000 habitantes registraban valoraciones medias más altas).
VALORACIÓN DE SALUD AUTOPERCIBIDA EN EL ÚLTIMO AÑO
  En 2021, el porcentaje de personas que indican tener 'buena salud' en los últimos 12 meses aumenta 2,3 puntos porcentuales respecto a 2020 (64,9% frente a 62,6%). En la evolución de los últimos 20 años la tendencia general es a un aumento de la población que considera su salud como 'mala' o 'regular'.
En 2001 el 26,0% hacía esta valoración, en 2012 aumentó a 28,7% y en el último registro pre-pandemia (2017) 31,9%. En el año 2021 es un 35,0% la población que valora su salud como 'mala' o 'regular'. 
BIENESTAR GENERAL Y SALUD MENTAL
  La población navarra percibe que su salud ha empeorado respecto al año 2017. Un 26,5% declara un "bajo bienestar general" en las dos semanas previas a la encuesta (crece 3,5 puntos porcentuales respecto a 2017) y aumenta también 1,9 puntos el porcentaje de personas que dicen haber necesitado atención en salud mental durante el último año, siendo en 2021 un 9,0% de la población.
En 2017 las personas que hacían una mejor valoración de su salud mental correspondían al perfil de personas jóvenes (entre 15 y 29 años), con nivel socioeconómico 'medio-alto' o 'alto', educación superior y principalmente hombres.
En 2021 quienes hacen una mejor valoración de su salud mental responden al perfil de nivel socioeconómico 'medio-alto' o 'alto' y principalmente hombres, añadiéndose quienes viven en municipios poco poblados o en la zona sur de Navarra y las personas mayores de 60 años.
A la inversa, quienes presentan peores cifras en estos indicadores en 2021 son las mujeres, personas que dicen tener un nivel socioeconómico 'bajo' o 'medio-bajo', la población entre 45 y 59 años y las personas que viven en municipios con más de 10.000 habitantes o en la zona de Pamplona.
Desde 2003 ha aumentado "considerablemente" el porcentaje de personas que afirman haber necesitado atención en salud mental durante el año previo a la encuesta.
En 2003 un 3,5% de la población de Navarra afirmaba haber necesitado atención en salud mental durante el año previo mientras que en 2021 es un 9% de la población.
Este aumento se produce a partir del año 2012, cuando se registra la menor cifra de la serie con un 2,2% y puede estar condicionado, entre otros factores, por la tendencia social a reivindicar la importancia de la salud mental. 
REDES DE APOYO Y SALUD MENTAL
  La encuesta indaga sobre las redes de apoyo que tienen las personas que viven en Navarra. Se pregunta sobre tres aspectos diferentes: la posibilidad de "contar con personas que se preocupen por lo que te sucede", la posibilidad de "hablar con alguien de diferentes tipos de problemas cotidianos" y la disponibilidad de "ayuda en caso de enfermedad".
La población que "cuenta con personas que se preocupan de lo que les sucede" y que "tiene la posibilidad de hablar con alguien sus problemas" tanto como desea se reduce algo más de 10 puntos porcentuales de 2017 a 2021, mientras que quienes responden con insatisfacción (responden "mucho menos" o "menos" de lo que desean), en la mayoría de categorías ganan más de 5 puntos porcentuales.
También se da un aumento generalizado en las personas que responden con una valoración intermedia ("ni mucho ni poco"), con subidas por encima de los 5 puntos porcentuales.
En 2021 las mujeres pasan a estar "más satisfechas" que los hombres respecto a la "posibilidad de hablar sus problemas" y de "contar con alguien que se preocupe por ellas", esto se refleja en quienes dicen estar plenamente satisfechas ("tanto como deseo").
Respecto al tamaño de la población del municipio y para los años recogidos (2017 y 2021), las personas que viven en municipios con poca población "cuentan con otras personas que se preocupan de lo que les sucede" y "pueden hablar con alguien de sus problemas económicos, personales, laborales o domésticos" en mayor medida que el resto.
Cuando se pregunta por 'la ayuda que se recibe cuando se está enfermo', quienes dicen recibir tanta ayuda como desean disminuyen cerca de 6 puntos porcentuales en 2021, disminución que se traslada en su mayoría a quienes están insatisfechas con la ayuda que reciben.
En cualquier caso, se produce un descenso menor que en las otras preguntas y, además, aumentan con mayor fuerza quienes muestran una postura indiferente ("ni mucho ni poco").
Resumiendo, las mujeres "están más insatisfechas que los hombres con la ayuda que reciben cuando están enfermas" y las personas que viven en municipios con menos de 2.000 habitantes presentan mejores cifras que el resto de municipios.
Por último, se puede afirmar que las mujeres creen tener mejores redes de apoyo que los hombres para hablar sus problemas o tener personas que se preocupen por ellas, pero "no sienten que dispongan de la ayuda que desean cuando caen enfermas en la misma medida que ellos".
Por tamaño poblacional, las personas que viven en núcleos poco poblados (municipios de menos de 2.000 habitantes) son "las que más satisfechas" están en todos estos aspectos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE