Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Coronavirus

Nafarco, de vender 9.300 antígenos el 11 de julio a 370 en este momento

La cooperativa de distribución a farmacias ha reducido la venta diaria de test en un 90% desde final de los Sanfermines hasta la fecha

Ampliar Test de antígenos
Una persona se realiza un test de antígenos en una farmaciaDiario de Navarra
Publicado el 11/08/2022 a las 06:00
La venta de test antígenos en farmacias se ha desplomado desde finales de julio y, en este momento, está prácticamente paralizada, lo que confirma la baja incidencia de la enfermedad. Nafarco - la cooperativa farmacéutica de distribución de medicamentos y productos sanitarios que da servicio a más de 500 farmacias - ha reducido su venta en un 90% en un mes, desde la semana del 11 al 17 de julio hasta la actualidad. Según detallan desde la dirección de la firma, el día de máxima venta de antígenos a las farmacias fue el 11 de julio, en plenos Sanfermines, con un total de 9.358 unidades comercializadas. En este momento, un mes después, la venta media diaria de la empresa está en torno a las 370 unidades.
Los datos dejan constancia del más que notable descenso de la venta en los despachos farmacéuticos de test antígenos. Los ciudadanos han dejado de solicitarlos. Farmacias, como la de Ana García en el barrio pamplonés de Iturrama, lo confirman. “La venta ha bajado muchísimo en las dos últimas semanas. En mayo vendimos, en cifras redondas, unos 300 test de antígenos, en junio pasamos a unos 220 y en julio llegamos a 700. Ahora, en todo lo que llevamos de agosto, habremos vendido menos de 50 unidades”, contaban.
El perfil de los pocos demandantes de test en este momento, según la cita farmacia, es “variopinto”. “Hay de todas las edades, de entre 30 y 65 años. Quizá se vendió mucho en julio, además de por Sanfermines y las reuniones de amigos, porque mucha gente se iba a ir de viaje a casa de abuelos, al pueblo o de vacaciones a algún destino y quería asegurarse ”, agregan.
Desde Nafarco indican que la semana del 27 de junio al 3 de julio, la venta media diaria a las farmacias fue de 4.640 unidades. La siguiente semana, del 4 al 10 de julio, la venta media diaria creció a 4.829. Fue la semana del 11 al 17 de julio cuando se tocó techo, con una media diaria de 5.318 test de antígenos comercializados. A partir de entonces, se inició el descenso. La semana del 18 al 24 de julio se vendió una media diaria de 2.708 test, la siguiente (25 al 31 de julio) fueron 849 y la pasada, 520.
Gráfico
Venta media diario de test de antígenos de NafarcoDiario de Navarra
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE