Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Meteorología

Navarra, en alerta naranja en previsión de temperaturas por encima de 40ºC y mínimas superiores a los 19ºC

Salud Pública recomienda protegerse del sol e hidratarse ante el intenso calor previsto en toda la Comunidad foral

Ampliar Los termómetros rondarán o superarán los 40 grados en distintos puntos de Navarra
Los termómetros rondarán o superarán los 40 grados en distintos puntos de NavarraBuxens
  • Diario de Navarra
Actualizado el 10/08/2022 a las 17:27
El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN/NOPLOI) ha activado la alerta naranja por altas temperaturas en toda la Comunidad foral donde, según las previsiones meteorológicas, se esperan máximas superiores a 40 grados y mínimas por encima de los 19, por lo que recomienda a la población protegerse del sol e hidratarse.
Así, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Ministerio de Sanidad, tanto la zona de la Ribera del Ebro como el resto del territorio navarro superarán en los próximos cuatro días los umbrales establecidos, con máximas por encima de los 36ºC y mínimas de más de 18ºC.
Por este motivo, el ISPLN recuerda la importancia de protegerse del sol, hidratarse incluso sin tener sed y evitar hacer esfuerzos físicos de forma excesiva durante las horas de más calor (entre las 12:00 y las 17:00 horas), y la conveniencia de salir a la calle solo cuando sea necesario.
Estas recomendaciones se dirigen especialmente a personas mayores de 65 años, menores de 4 años, mujeres embarazadas o en situación de lactancia natural, población trabajadora en empleos con una exposición excesiva al calor y personas con enfermedades crónicas.
Salud Pública aconseja, asimismo, evitar el consumo de bebidas con alcohol, cafeína o azucaradas. También recomienda estar en espacios frescos o ducharse con agua templada o fría; emplear visera y ropa holgada que cubra la mayor parte del cuerpo, de tejidos ligeros y traspirables como algodón o lino.
Además, se recomienda prestar atención al tiempo que se pasa en el interior de vehículos estacionados, aunque estén con las ventanillas abiertas, sobre todo cuando se trata de menores, personas mayores o animales.
En los lugares de trabajo es clave extremar las medidas preventivas para reducir el riesgo de estrés térmico por calor. La posibilidad de sufrir síncopes, edemas, calambres u agotamiento por calor o un golpe de calor es mayor con condiciones de temperatura y humedad relativa elevadas, cuando se trata de puestos que exigen un esfuerzo físico mayor o bien el empleo de ropa y equipos (buzos de protección química y determinados EPI respiratorios) que impiden disipar el calor.
Una recomendación básica es adaptar los horarios a las condiciones climatológicas; tratar de reducir los tiempos de exposición para minimizar el nivel de riesgo; organizar las tareas para realizar las de mayor carga física en las horas más frescas; o alternar tareas pesadas con tareas ligeras.
También, permitir al trabajador o trabajadora adaptar el ritmo de trabajo en función de su tolerancia al calor; y aumentar los periodos de descanso especialmente en número. En estos casos, es preferible realizar descansos cortos y frecuentes que un descanso largo.
Además, se aconseja acudir a los servicios sanitarios en el caso de que aparezca fiebre alta, se sufra una alteración de la consciencia, mareo o un cambio en el comportamiento.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE