Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Olas de calor

La hostelería navarra, con el suministro de hielo garantizado

Servihielo, la única fábrica de la Comunidad foral, lanza un mensaje de tranquilidad, asumiendo que existe un problema de abastecimiento general

Ampliar Imagen de archivo de un mojito con hielos en la barra de un bar
Imagen de archivo de un mojito con hielos en la barra de un barArchivo
Publicado el 06/08/2022 a las 06:00
Casi, casi una tormenta perfecta. Si tenía que alinearse el destino para que la situación fuera límite, parece que vamos camino de conseguirlo. Dicen los expertos en meteorología que cuando se dan ciertas condiciones, este fenómeno puede aglutinar vientos huracanados, lluvia, relámpagos, inundaciones... Lejos de desearlo, está claro que los excesos no son saludables.
De ahí que ahora, cuando parece que ‘salimos’ del tercer frente caluroso del verano, la demanda de uno de los bienes más preciados para según qué sectores empieza a estar en boca de muchos. ¿Qué está pasando con el hielo? La voz de alarma sobre su escasez ha terminado por generar un auténtico dolor de cabeza en el mundo de la hostelería. Fiestas de los pueblos, festivales, el estallido del 15 de agosto... un verdadero cúmulo de acontecimientos que necesita del hielo para reponerse tras dos veranos a cámara lenta.
Por eso, desde Servihielo, la única fábrica que se dedica a la producción y distribución de este producto dentro de la Comunidad foral, quieren lanzar un mensaje de tranquilidad. “El suministro estará garantizado”, indican, dejando claro que, dentro del problema real de escasez que se está viviendo a nivel nacional, darán preferencia a su cartera de clientes (el grueso de la hostelería). Por ello, hacen un llamamiento a la calma. “Estamos negando el suministro a peticiones masivas que nos llegan desde Huelva o Sevilla, por ejemplo, a las que no mandaremos cinco trailers repletos de hielo”, aclaran.
GARANTÍAS VITALES
Con el calendario pisando fuerte, al calor se ha unido la inmensa celebración de eventos a lo largo y ancho de la geografía. “La duda fue que, en primavera, cuando se planifica la producción, no se sabía si la pandemia seguiría generando restricciones”, coinciden desde el sector. Y ahí radica otro peldaño más a la acusada falta de producción que se vive en muchas comunidades autónomas.
Dentro de este devaneo, Servihielo sostiene que si pequeños empresarios necesitan género para fiestas o celebraciones pueden asumir los encargos. Y es que, tras las restricciones impuestas en supermercados como Mercadona (5 bolsas por cliente), los ciudadanos también se muestran nerviosos. Meriendas, cumpleaños, sobremesas familiares... Todo es susceptible de requerir hielo. Un bien tan sencillo como básico y que también vende Navahielo, afincada en Estella.
Sea como sea, es meridiano que si un particular se queda sin hielo puede incomodarle para un café o un cubata, pero para la hostelería es un problema en mayúsculas. “Mucha de su facturación veraniega depende del hielo. Por ello, vamos a responder a nuestros compromisos”, calman desde Servihielo.

Que el hielo siga siendo hielo

Por si fuera poco, estos fabricantes y vendedores de hielo tienen que enfrentarse a nuevas medidas interpuestas por el Gobierno central. Y para muestra, un botón. “En apenas quince días (del 30 de junio al 17 de julio), hemos tenido que asumir un coste (llamado mecanismo de ajuste) de 8.000 euros más IVA solamente por este concepto”, explican en Servihielo, desde donde también recuerdan que el coste del kilovatio hora sigue disparado.
Electricidad, un bien más que esencial para que el hielo siga siendo sólido y que genera un verdadero problema a quienes necesitan de ella para su supervivencia. “Es una cadena que incrementa los costes de manera generalizada, desde el suministrador al hostelero y, finalmente, al cliente, que es quien paga más por la misma copa”, avisan desde esta fábrica de Puente la Reina. “Un aumento de la inflación que terminará en recesión, pura ley de la economía”.
Por ello, ahora, cuando pidan un café con hielo, puede que toque admirar su frescor, valioso por momentos. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE