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Recurso de Inconstitucionalidad

El Gobierno central recurrirá la Ley foral de Contratos Públicos

Se ha decidido impugnar un apartado dedicado a la exclusión de determinados "servicios jurídicos" y a los "acuerdos de adquisición pública de medicamentos" de la contratación pública

Ampliar El futuro de ocho leyes navarras, en manos del Tribunal Constitucional
El futuro de ocho leyes navarras, en manos del Tribunal ConstitucionalEFE
Actualizado el 02/08/2022 a las 11:31
El Gobierno estatal ha aprobado en su última sesión la interposición de un recurso de inconstitucionalidad, con el dictamen favorable del Consejo de Estado, contra preceptos de la Ley foral de Contratos Públicos.
En el acuerdo adoptado este lunes, el Gobierno recuerda que el pasado mes de enero la Junta de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad Foral de Navarra acordó iniciar negociaciones para resolver las discrepancias competenciales de esta norma autonómica y, si bien se alcanzaron acuerdos en muchos artículos, no fue posible en los preceptos que se impugnan.
Así, se ha decidido impugnar el apartado dos del artículo único, que añade las letras l) y m) al artículo 7.1 de la Ley Foral 2/2018, dedicado a la exclusión de negocios jurídicos de la contratación pública. Las nuevas exclusiones se refieren a determinados "servicios jurídicos" y a los "acuerdos de adquisición pública de medicamentos".
Argumenta el Gobierno que el Estado ostenta competencia exclusiva en relación con "la legislación básica sobre contratos y concesiones administrativas", de modo que la mayor parte de las previsiones de la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, tienen carácter básico y de aplicación a todas las administraciones públicas.
Además, la Comunidad Foral de Navarra, de conformidad con la LORAFNA, dispone que "en virtud de su régimen foral, corresponde a Navarra la competencia exclusiva sobre Contratos y concesiones administrativas, respetando los principios esenciales de la legislación básica del Estado en la materia".
Por tanto, la introducción por la Ley Foral de Navarra de estas dos nuevas excepciones a la aplicación de la normativa de contratación pública, vulnera los "principios esenciales de la legislación básica del Estado", toda vez que tales negocios jurídicos no se encuentran excluidos del ámbito de aplicación de la Ley 9/2017, que tiene un carácter básico, considera el Gobierno estatal.
Por otro lado, el apartado sesenta y cinco de ese artículo único incorpora una nueva disposición adicional vigesimoprimera a la Ley Foral 2/2018 sobre el régimen especial relativo a la adquisición de medicamentos, determinando que los acuerdos de adquisición pública de medicamentos "tendrán naturaleza privada".
El Estado ostenta la competencia exclusiva en relación con la "Legislación sobre productos farmacéuticos" y el Estado ostenta la competencia exclusiva en relación con "la legislación básica sobre contratos y concesiones administrativas".
En el acuerdo, el Gobierno estatal entiende que la regulación de un régimen especial en materia de adquisición de medicamentos por parte de la norma foral resulta incompatible con los principios básicos de la contratación pública como la libertad de acceso, la transparencia, la publicidad, la igualdad, la integridad, la eficiente utilización de los fondos, la estricta vinculación de los criterios de adjudicación al objeto del contrato o la no discriminación de ningún operador económico.
Todo ello, en la medida en que dota al órgano de contratación de total discrecionalidad, obviando las garantías que recogen tanto la legislación básica estatal como la normativa comunitaria.
"Concurren, por tanto, los requisitos formales y materiales para la impugnación de los mencionados preceptos ante el Tribunal Constitucional", concluye. 

Remírez reivindica "defensa del autogobierno" y "diálogo" ante el recurso

El vicepresidente Primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha enmarcado en la "defensa inteligente del autogobierno" que hace su Ejecutivo la discrepancia con el Gobierno central que llevará la Ley foral de Contratos ante el Tribunal Constitucional, con tiempo aún para evitarlo con el "diálogo y el acuerdo" que practica.
Así se ha referido Remírez en declaraciones a los periodistas a la decisión del Gobierno central de recurrir esta ley foral, una postura de discrepancias entre ambas administraciones que Remírez ha relativizado al recordar que "se ha llegado a un acuerdo parcial" en la modificación de esta Ley foral de Contratos.
"El Estado inicialmente presentó discrepancias sobre 14 preceptos donde se consideraba que podía haber invasión competencial y en 10 de ellos se ha llegado a acuerdos asumiendo la tesis de la Comunidad foral, uno más ha sido un acuerdo entre Navarra y el Estado en el que Navarra se compromete a una modificación parcial de la normativa para ajustarse mejor a lo previsto en la normativa comunitaria", ha explicado.
Solo en los tres restantes, ha concluido el vicepresidente, es "donde no ha podido llegarse a un acuerdo. Y eso supone que por parte del Gobierno de España se presenta recurso ante el Tribunal Constitucional para estas tres disposiciones".
En esta línea, el Gobierno de Navarra hace "una valoración positiva en cuanto a los términos de los acuerdos alcanzados porque la gran mayoría de los preceptos que inicialmente habían podido ser cuestionados" se ha resuelto sin llegar al alto tribunal.
Por ello, Remírez ha subrayado que en la actitud del Gobierno foral "prima el diálogo, el acuerdo. Prima la negociación para llegar a un buen acuerdo en defensa del autogobierno pero también muestra esa disposición al diálogo y al entendimiento", ha señalado.
"También hacemos una defensa inteligente del autogobierno y, cuando consideramos que tenemos que defender nuestro ámbito competencial con firmeza, se hace", como en este caso, en el que en principio será el TC el que en última instancia dirima la cuestión, aunque Remírez ha señalado que hasta que no haya sentencia ambos gobierno seguirán dialogando.
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