Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Economía municipal

La contribución urbana en Navarra ha subido un 15% en cinco años, a casi 180 € por habitante

Los 272 ayuntamientos han pasado de recaudar 102 a 117,2 millones al año

Ampliar Plaza Consistorial de Pamplona. El Ayuntamiento de la capital recibirá 1,76 millones de euros de financiación menos este año 2022
Plaza Consistorial de Pamplona. J.C.CORDOVILLA
Publicado el 01/08/2022 a las 06:00
Los 272 ayuntamientos navarros engordan cada año los ingresos que obtienen por la recaudación del impuesto sobre inmuebles de naturaleza urbana. Conocido popularmente como contribución urbana, es un tributo que grava la propiedad de bienes inmuebles, en su mayoría casas, pisos, edificios, naves y locales. Es, con diferencia, el impuesto que mayor volumen de euros reporta a las arcas municipales y quizá, por eso, sea una de las razones por las que no ha parado de crecer durante los últimos años. Los ayuntamientos navarros, según las cuentas oficiales del Cohesión territorial, ingresan ahora por este concepto casi un 15% más que hace cinco años.
Euro a euro, la contribución urbana procuró a los ayuntamientos navarros un total de 117,2 millones de euros según los últimos datos cerrados del departamento de Cohesión Territorial y correspondientes al ejercicio 2020. Esta cantidad representa 14,5 millones más con respecto a los 102,8 millones recaudados por los municipios en 2015.
Pero si nos retrotraemos todavía más atrás en el tiempo -una década - se observa que la contribución urbana ha reportado a las entidades locales casi un 30% más de dinero en diez años. En 2010 los ingresos por este impuesto sumaban 90,6 millones de euros, casi 27 millones menos que en la actualidad.
Pamplona 30 millones
La contribución urbana, además de ser la principal fuente de ingresos de un ayuntamiento por parte de los vecinos, constituye la segunda vía de ingresos más importante para un consistorio. Solo le superan las transferencias corrientes que reciben del Gobierno de Navarra y que en 2020 sumaron un total de 303 millones de euros.
¿Cómo se calcula la contribución urbana? En principio, este impuesto municipal tiene su base en el valor catastral del inmueble. Ese valor lo fija el Catastro, un órgano dependiente de Hacienda y luego se aplica un coeficiente decidido por cada ayuntamiento.
Ingresos por contribución urbana en España por habitante
Ingresos por contribución urbana en España por habitanteDN
En cifras absolutas, Pamplona es el municipio que más recursos económicos obtiene de la contribución. Poco más de 30 millones en 2020, lo que supone un 8% más que los 27,9 millones de cinco año atrás.
Sin embargo, el mayor aumento porcentual de ingresos se registra en municipios menores de 5.000 habitantes. Aquí, la contribución urbana ha pasado de suministrar 35 millones en 2015 a casi 44 millones, lo que representa un crecimiento del 25% en apenas cinco años.
Los municipios de entre 5.001 y 20.000 habitantes recaudan por este tributo 29 millones, unos dos millones más que hace cinco años. Y, por último, los municipios de entre 20.001 y 50.000 habitantes reciben en total por la contribución urbana 14,2 millones, apenas un 10% más que hace cinco años.
Impuestos directos 212 millones
La contribución urbana es el impuesto directo más cuantioso para las arcas municipales, pero no es el único gravamen municipal que afrontan los vecinos. También pagan a los ayuntamientos por otros impuestos directos como el impuesto de circulación, el impuesto de actividades económicas y las plusvalías (diferencia entre el valor catastral del suelo cuando se compra y se vende la vivienda), entre otros.
En total, el conjunto de los impuestos directos proporcionaron a los ayuntamientos navarros un total de 212 millones en 2020. La contribución urbana, con esos 117 millones, supuso uno de cada dos euros de los impuestos directos.
Impuestos indirectos y tasas 127 millones
Además de impuestos directos, los ciudadanos abonan a los ayuntamientos impuestos llamados indirectos como son los ligados a obras en viviendas o si se realiza algún tipo de construcción. Los impuestos indirectos aportan 22,3 millones.
No paran ahí las fuentes de ingresos municipales. Los vecinos también pagan tasas y precios públicos (vados, bono de la piscina, servicios sociales, etc), que sumaron 104,4 millones en 2020, un año en el que debido a la pandemia se redujeron en 16 millones los ingresos por tasas con respecto a 2019.
Si se suman los tres conceptos (impuestos directos y indirectos y tasas) los ciudadanos navarros abonaron un total de casi 340 millones a los municipios navarros. Ese año estaban censados un total de 661.00 habitantes en la Comunidad foral, lo que supone un desembolso medio por habitante de 513 euros al año.
Contribución ¿Cuánto pagan en otras CC AA?
Volvamos a la contribución urbana. Este impuesto recae sobre los propietarios, pero para hacerse idea del impacto en el bolsillo de los ciudadanos hemos calculado los ingresos recaudados por los ayuntamientos de cada comunidad autónoma en 2020, según recoge el Ministerio de Hacienda, y los hemos dividido entre el número de habitantes que en cada una se registraban a principios de año.
En ese ranking, Navarra ocupa la segunda posición que menos contribución urbana paga por habitante. Los 117,2 millones ingresados durante 2020, entre los 661.000 habitantes que registraba el Instituto Nacional de Estadística (INE) arrojan casi 178 euros de medida.
La comunidad con menor ratio recaudación de contribución urbana/ habitantes es el País Vasco, con 146 euros. En la comunidad vecina el impuesto procuró 321,5 millones en 2020. La tercera posición se la lleva Galicia, con una recaudación de 532 millones y 2.700.269 habitantes censados, lo que da una media de 197 euros. La media nacional (ver gráfico) es de 284 euros de contribución por habitante, unos cien más que en Navarra. Las comunidades autónomas con mayor impacto de la contribución por habitante son Madrid y Cataluña, con 361 y 357 euros, respectivamente.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE