Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Acto institucional

El Parlamento foral da la bienvenida a los niños saharauis

La Cámara Legislativa de Navarra ha recibido a 25 niños de Vacaciones en Paz y a sus familias de acogida después de dos años sin el programa

Ampliar Parlamentarios, el senador autonómico Koldo Martínez, la directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irizar; Mohamed Galiani, subdelegado del Frente Polisario en Navarra, y Carolina García, representante de la Asociación Navarra de Amigos del Sahara han acudido al acto de reconocimiento
Representantes políticos, el subdelegado del Frente Polisario en Navarra, Mohamed Galiani, y Carolina García, representante de la Asociación Navarra de Amigos del Sáhara, han acudido al actoJesús caso
  • Paloma Dealbert
Actualizado el 29/07/2022 a las 17:59
Después de descansar del viaje y pasar su primera semana en un hogar navarro, 25 de los niños saharauis que participan en el programa Vacaciones en Paz han acudido este viernes al acto de bienvenida y reconocimiento del Parlamento foral, organizado ayer en el atrio. Se trató de una señal de “agradecimiento” hacia las familias de acogida y la Asociación Amigos del Sáhara, así como una muestra de “solidaridad” con el pueblo saharaui, ha indicado el presidente de la Cámara Legislativa de Navarra, Unai Hualde.
Después de dos años sin el proyecto por la llegada de la covid, han llegado 66 menores, de los que 58 pasarán las próximas en casas de acogida y el resto, en el colegio de Orkoien. Hay un “amplísimo apoyo” a los saharauis en la Comunidad foral, ha destacado Hualde, y en el Parlamento, que “no comparte las decisiones del Gobierno de España ante la injusta situación que se está viviendo en el Sáhara”.
Al conflicto con Marruecos se suman las altas temperaturas y la escasez de suministros, entre otros problemas. Ainara Erro Espinal, que “siempre ha estado a favor del pueblo saharaui”, visitó los campamentos justo antes de la pandemia -ha contado su marido, Mikel Sarriés Sanz, de 56 años-, lo que la motivó a acoger a un niña. La pequeña ahora supera la edad máxima para participar, y en su lugar ha venido Bruk. 
“El primer día fue un poco durillo porque echaba mucho en falta a sus padres, pero ahora es increíble cómo te mira, cómo te abraza”, ha relatado Sarriés. Aunque no habla castellano, ya pronuncia los nombres de la pareja, que vive en Aoiz. El padre de acogida ha insistido en que Bruk, de 8 años, es “muy valiente”. La han llevado a andar en bici, pasear en caballo y a la piscina. “Estuvo tres horas en el agua; era su primera vez. Se metió a la pequeña, vio a los mayores en la grande y sin decir nada corrió y se tiró a la grande, y no sabe nadar”, ha narrado con admiración.
Los responsables de acoger a Mohamed Ali, de la misma edad que Bruk, también han subrayado el arrojo del chiquillo. El niño, han explicado Juan Miguel Erviti Ilundáin y Resu Rey Miguel, de 48 y 45 años, respectivamente, no se acercó a la piscina el primer día, pero el segundo vio bañarse al hijo de una amiga de una pareja y le imitó. "A estos niños no les ves llorar", han determinado. El matrimonio había recibido en su casa a la hermana mayor del pequeño en 2018 y 2019.
 Del chico han asegurado que es “bastante más travieso”, que disfruta con el fútbol y las videoconsolas y que creen que “va a estar bien” durante las próximas semanas: “Están las dificultades del idioma; no es que no te haga caso, no te entiende. Lo hablamos todo con gestos, explicándole, y abrazándole mucho para que esté tranquilo". 
Al acto institucional han acudido el senador autonómico Koldo Martínez; Inma Jurío y Juan Luis Sánchez de Muniáin, vicepresidenta primera del Parlamento foral y secretario primero, respectivamente, los parlamentarios Cristina Ibarrola (Navarra Suma), Carlos Mena (PSN) y Patricia Perales (EH Bildu); Patricia Ruiz de Irizar, directora general de Políticas Migratorias, Mohamed Galiani, subdelegado del Frente Polisario en Navarra, y Carol García, representante de la Asociación Navarra de Amigos del Sahara (ANAS).
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE