Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ola de calor

La alerta naranja por calor se extiende por el centro y la Ribera

El riesgo de incendio previsto por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Navarra durante este domingo y para este lunes es extremo.

Ampliar AUTOR: IVAN BENITEZ
FECHA: 29/07
LUGAR: BALSA DE LA MOREA
TEMA: CALOR
Imagen de varias personas en la balsa de la MoreaIván Benítez
Publicado el 24/07/2022 a las 10:45
La Agencia Estatal de Meteorología ha dado aviso naranja por elevadas temperaturas este domingo para el centro y la Ribera de Navarra, mientras que Pirineos y la vertiente cantábrica tienen alerta amarilla.
En Pamplona se esperan máximas de 40 grados, igual que en Estella, en Tudela pueden llegar a los 41 y en Roncal se quedarán en 38.
El boletín añade que el cielo estará hoy poco nuboso o despejado, aumentando a nuboso o cubierto al final del día en el norte de la comunidad, y el viento soplará flojo de dirección variable, con predominio del sur y sureste y arreciando al final a norte y noroeste.
RIESGO DE INCENDIO EXTREMO
El riesgo de incendio previsto por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Navarra durante este domingo y para este lunes es extremo.
Según ha indicado Sos Navarra en Twitter, es preciso evitar cualquier actividad que pueda producir incendios.
En caso de incendio forestal, recomienda, si es pequeño, atacarlo por la base de las llamas echando agua, tierra o sofocándolo con ramas de árbol.
Aconseja alejarse del incendio por las zonas más desprovistas de vegetación, hacia abajo del monte o por los laterales. Nunca desplazarse hacia arriba y moverse siempre en dirección opuesta al viento, no dirigirse hacia barrancos u hondonadas sin salida.
Recomienda asimismo protegerse las vías respiratorias y no fatigarse. Si no es posible escapar del fuego, señala que es preciso buscar un claro o zona ya quemada, hacer un hoyo, tenderse boca abajo y cubrirse, sobre todo la cabeza, con tierra o ropa mojada.
Además, se pide apagar bien las cerillas y no tirarlas por las ventanillas del coche, no abandonar botellas ni objetos de cristal en el campo, encender fuego únicamente en los lugares autorizados y acondicionados para ello, y solo si las condiciones meteorológicas son favorables, así como asegurarse de apagarlo bien con agua y cubrirlo con tierra.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE