Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Senado

Catalán exige al Gobierno acabar con los homenajes a ETA y "romper" con quienes no condenan sus atentados

Ha expresado su solidaridad y apoyo con los concejales "no nacionalistas" de Pamplona por las agresiones de Curia

Ampliar El senador navarro de UPN, Alberto Catalán, durante una intervención en el Senado
El senador navarro de UPN, Alberto Catalán, durante una intervención en el SenadoARCHIVO DN
Publicado el 20/07/2022 a las 10:48
El senador de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Alberto Catalán, ha instado al Gobierno de España a que "acabe con la exaltación y los homenajes a los etarras, y a que exija a los miembros de ETA y sus herederos el esclarecimiento de los más de 300 asesinatos sin aclarar, para que no prescriban sin que los asesinos y cómplices sean juzgados, y a romper con aquellos que siguen sin condenar los atentados de ETA".
En su intervención en el Senado, Catalán ha recordado a Miguel Ángel Blanco y José Javier Múgica, "dos concejales, representantes de sus vecinos, que fueron asesinados por la banda terrorista ETA y a los que en estos días hemos vuelto a recordar de forma expresa, tanto en Ermua como en Leitza. Y, con ellos, a todas las víctimas de ETA y a sus familias".
Además, ha expresado su solidaridad y apoyo con los concejales "no nacionalistas" de Pamplona, "con su alcalde, Enrique Maya, a la cabeza, que el pasado día 7 de julio, al finalizar la procesión de San Fermín, fueron agredidos por una masa de energúmenos de la izquierda abertzale. Y junto a ellos, al Arzobispo y Cabildo catedralicio de Pamplona, que también sufrieron la violencia de estos fascistas".
El regionalista ha hecho estas declaraciones en el transcurso de del pleno del Senado, en el que este miércoles se debatía, entre otros, el proyecto de ley que traspone a la legislación española la Directiva (UE) 2019/1153 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, sobre el uso de información financiera para perseguir comportamientos delictivos, entre ellos el terrorismo.
Sobre la misma, Catalán ha indicado que UPN "comparte el fondo, pero no las formas". "Compartimos las previsiones de la Directiva para combatir el fraude financiero, el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y de otros delitos de especial gravedad. Y también estamos de acuerdo con que se penalice de manera más efectiva el hurto reincidente". "Otra cosa es si este proyecto de ley es la forma más adecuada de legislar este último, y nosotros creemos que no, más aún cuando hay en el Congreso iniciativas legislativas específicas para abordarlo", ha subrayado.
Catalán ha señalado, además, que "estamos en contra de establecer nuevas tasas impositivas en un momento en el que la inflación está desbocada y con un Gobierno incapaz de controlarla". "A todo ello se suma que la aplicación del impuesto de residuos, tal y como se contempla en esta norma, vulnera las competencias que la Comunidad foral tiene en la materia", ha afirmado.
El senador navarro ha criticado que el Ejecutivo de Sánchez "se está caracterizando por retorcer demasiadas ocasiones los trámites parlamentarios, abusando de los decretos-ley, tramitando como proposiciones de ley materias que debieran tramitarse como proyectos de ley con los informes pertinentes o, como en este caso, introduciendo en proyectos de ley cuestiones que no tienen ninguna relación con el objeto de la norma". "Mala praxis parlamentaria y mala praxis legislativa", ha reprochado.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE