Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sindicato

UAGN pide la dimisión de la consejera por la "nefasta gestión" de la Orden Foral de uso del fuego

Desarrollo Rural y Medio Ambiente anunció que va a modificar la normativa de uso del fuego para permitir, con meteolerta naranja, labores con maquinaria agrícola en regadío, así como para habilitar una franja horaria para labores en secano

Ampliar Itziar Gómez, consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra
Itziar Gómez, consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de NavarraJesús Caso/Archivo
Actualizado el 18/07/2022 a las 17:44
El sindicato UAGN ha solicitado la dimisión de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez y del director general de Medio Ambiente, Pablo Muñoz, por la "nefasta gestión" que han desarrollado con la tramitación y aplicación de la Orden foral de uso del fuego en suelo no urbanizable.
El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente anunció este domingo que va a modificar la normativa de uso del fuego para permitir, con meteolerta naranja, labores con maquinaria agrícola en regadío, así como para habilitar una franja horaria para labores en secano. El motivo es el periodo tan prolongado en situación de meteoalerta, que está impidiendo las tareas agrícolas, así como la necesidad de retirar de los campos el potencial combustible que representa para el fuego el cereal sin cosechar.
En una nota, la UAGN recuerda que el pasado viernes requirió a la Consejería una "flexibilización" en la prohibición de cosechar solicitando una respuesta rápida, que permitiera trabajar en el campo en los momentos del día en los que no había comenzado el nivel de meteoalerta naranja, es decir cuando no se alcanzaban aún las temperaturas más altas, en las horas más tempranas.
El sindicato considera que el Departamento de Desarrollo Rural no ha tomado las decisiones esperadas en las últimas horas y por tanto no se han atendido estos cambios solicitados por el conjunto del sector agrario en Navarra para poder ejercer la cosecha, que debe llevarse a cabo en unos plazos ajustados para conseguir la "calidad y cantidad esperada".
"Desde UAGN no vamos a tolerar que esta situación siga así y reclamamos dignidad para nuestro trabajo, contando para ello con una Administración ágil, que entienda el gravísimo perjuicio que se realiza al agricultor que tiene la renta anual de su trabajo en el campo a punto de perderla", advierten.
Por ello, entienden que si la petición realizada, "absolutamente razonable, no ha sido atendida en un plazo ágil, significa que finalmente el Departamento de Desarrollo Rural y su consejera a la cabeza, no están a la altura de lo que el sector agrario necesita".
Reiteran sus críticas sobre la "improvisación, la falta de coordinación y la incapacidad para empatizar con el sector agrario", y por ello piden la dimisión de su máxima responsable y del Director General de Medio Ambiente.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE