Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Derechos Sociales

5,8 millones para la integración en centros ocupacionales de más de 800 personas en Navarra

El Departamento de Derechos Sociales ha suscrito convenios con Tasubinsa, Elkarkide y la Fundación Aspace para el Empleo

Ampliar Tasubinsa, lo mismo de otra manera
TasubinsaMontxo A.G.
  • Diario de Navarra
Publicado el 15/07/2022 a las 17:11
El Departamento de Derechos Sociales, a través de la Agencia Navarra de Desarrollo y Autonomía de las Personas (ANADP), aportará un total de 5.843.144 euros a las entidades Tasubinsa, Elkarkide y la Fundación Aspace para el Empleo, tres de las entidades que trabajan en la integración y desarrollo personal y social de 874 personas en 17 centros de formación.
El Gobierno de Navarra ya autorizó hace unos meses la subvención directa a Tasubinsa y Elkarkide, de 3, 5 y 1,8 millones, lo que supone un incremento del 3,5% respecto a las de 2021.
En el caso de Tasubinsa, el Gobierno de Navarra aportará un total de 3.592.600 euros a esta entidad que atiende centros ocupacionales para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en sus 11 centros de Beriáin / Beriain, Burlada / Burlata, Elizondo, Lakuntza, Pamplona / Iruña, Orkoien, San Adrián, Sangüesa / Zangotza, Tafalla, Tudela y Villatuerta. En ellos forma 600 personas a través de cuatro programas de atención: Programa de Centro Ocupacional; Programa Ocupacional de Envejecimiento; Unidad Ocupacional de Envejecimiento Prematuro y la Unidad de Ocupación Especial. Así por ejemplo, se forma a las personas usuarias en actividades de vida en el hogar, hábitos de higiene, vida en comunidad, aprendizaje de hábitos de la vida diaria, habilidades relacionadas con el empleo, gestión de las emociones, salud y seguridad. Tasubinsa emplea a 101 profesionales subvencionados por la ANADP para la atención de las personas beneficiarias de las actividades.
Por su parte, el Ejecutivo aportará 1.842.324 euros a la entidad Elkarkide, empresa de iniciativa social dedicada a la incorporación socio-laboral de personas con trastorno mental grave. A través de este convenio, se atenderá a 225 personas en los centros de Aranzadi e Iturrama de Pamplona, Las Labradas de Tudela y en Lizardi, de Noain. En concreto, un equipo de 40 profesionales organiza actividades formativas de carácter prelaboral, desarrollo personal y social. En los casos en que es posible se aporta un acompañamiento y apoyo individualizado para la incorporación sociolaboral, de manera adaptada. Los programas ocupaciones son complementarios a la labor clínica y psicológica, aplicados desde la metodología de Atención Centrada en la Persona y desde una perspectiva ética. Elkarkide presta sus servicios en cuatro programas: Estimulación cognitiva y motivacional, Desarrollo personal y social, Apoyos individualizados para la incorporación socio-laboral y otro para personas en plazas residenciales.
Asimismo, la ANADP ha suscrito otro convenio con la Fundación Aspace Navarra para el Empleo, FANE, que atiende con carácter preferente a personas con parálisis cerebral en su centro Uxane, de Bera, y Aspace Press de Pamplona, con un total de 49 plazas. El Ejecutivo aportará 408.220 euros para financiar ambos centros ocupacionales que tienen como objetivo la capacitación en actividades pre-laborales a través de la mejora de la calidad de vida de sus personas usuarias y potenciar su independencia. Para ello se trata de facilitar la participación activa de todas ellas, el desarrollo personal, y favorecer actividades que integren a las personas con discapacidad en el entorno social. FANE orienta su trabajo en cuatro áreas: relaciones interpersonales, integración en la comunidad, bienestar emocional, desarrollo personal y bienestar material, bienestar físico, autodeterminación y derechos. En el trabajo con las personas usuarias se emplea un equipo de 14 profesionales, 8 de ellas a jornada completa y 2 con un 80% de jornada.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE