Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cooperación

Navarra estrecha sus lazos transfronterizos con la región de Pirineos Atlánticos

La consejera Ollo recibe a una delegación del departamento, con el que el Gobierno foral mantiene un convenio de colaboración para afrontar los principales retos comunes

Ampliar La consejera Ollo y el presidente Lasserre, con el resto de la delegación de Pirineos Atlánticos.
La consejera Ollo y el presidente Lasserre, con el resto de la delegación de Pirineos Atlánticos.CEDIDA
  • Diario de Navarra
Publicado el 13/07/2022 a las 15:00
La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, acompañada por el director general de Acción Exterior, Sergio Pérez, ha recibido hoy en el Palacio de Navarra a una delegación del Departamento de Pirineos Atlánticos, encabezada por su presidente, Jean Jacques Lasserre, dentro del acuerdo marco de cooperación transfronteriza 2020-2024 establecido entre ambas regiones.
Durante el encuentro, Ollo ha destacado la importancia de “la colaboración que une a la ciudadanía activa traspasando fronteras, ciudadanía que se encuentra por razones de vecindad, pero también por razones culturales, históricas y económicas. Se trata de confluencias necesarias que desde el departamento que dirijo tratamos de potenciar, pues apostamos por una cooperación abierta y normalizada”, ha añadido la consejera. En este sentido, ha defendido la conexión con las regiones vecinas como fuente de oportunidad, pues “nos hace caminar hacia un territorio transfronterizo más inteligente, más verde, más social y más cercano”.
El Plan de Acción del convenio concreta seis ámbitos de actuación. El denominado “Conexión y movilidad”, se centra en el desarrollo de vías verdes transfronterizas, dispositivos de vialidad invernal, apoyo a proyectos turísticos relacionados con el Camino de Santiago, y conectividad digital. Existe también un eje en torno a la gestión de riesgos, que atiende a la organización de los servicios de emergencias transfronterizos, y a la mejora de la seguridad y el acondicionamiento de la Ruta Jacobea.
En lo relativo al medio ambiente y al desarrollo de los territorios de montaña, se trabaja en torno a proyectos de proximidad en zonas transfronterizas, medio ambiente y energías renovables. Por lo que respecta a innovación social y territorial, hay un área dedicada al desarrollo territorial, fomento del producto local y de la agricultura y ganadería ecológicas; destino único turístico-gastronómico-alimentario; e inserción profesional y economía social. Y, finalmente, se incluyen, dentro del capítulo “Ciudadanía y sociedad”, cuestiones como la cultura y archivos, deporte y salud, memoria histórica, igualdad, juventud, y multilingüismo y euskera.
El convenio pretende, asimismo, servir de herramienta para la detección de obstáculos transfronterizos y de proyectos de interés común cuya finalidad coincide con los planes sectoriales del Ejecutivo foral y con los objetivos estratégicos de Pirineos Atlánticos.
MÁS DE UNA DÉCADA DE COOPERACIÓN
En marzo de 2011 se suscribió en Pau el primer acuerdo marco de cooperación transfronteriza entre ambas instituciones, en el que reflejaban su intención de mantener relaciones estrechas para un mayor desarrollo económico de los dos territorios fronterizos, fomentando así la realización de proyectos comunes.
Derivadas de este acuerdo se firmaron adendas en 2014 y 2017 en las que se concretaban las distintas líneas de colaboración y acciones, que fueron desarrollándose en ámbitos como gestión de riesgos, desarrollo territorial, turismo, movilidad, cultura, deporte, juventud e igualdad, entre otros aspectos.
En 2020, se renovó el acuerdo marco hasta el año 2024.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE