Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

Estudiantes de la Universidad de Navarra completan su formación con estancias en todo el mundo

Los alumnos reciben clases en universidades extranjeras y conocen el funcionamiento y la misión de organismos internacionales

Ampliar Alumnos de Governance de la Facultad de Económicas, frente al edificio del Capitolio, durante su estancia en Washington
Alumnos de Governance de la Facultad de Económicas, frente al edificio del Capitolio, durante su estancia en WashingtonUniversidad de Navarra
  • Diario de Navarra
Publicado el 05/07/2022 a las 14:46
Formar estudiantes capaces de desenvolverse en un entorno global y completar su formación académica en universidades y organismos internacionales. Este es el principal objetivo de los viajes curriculares que muchos grados y másteres de la Universidad de Navarra incluyen en sus planes de estudio y que este curso se han desarrollado entre los meses de mayo y junio, después de dos años de pandemia.  Unas estancias que han llevado a los estudiantes hasta Venecia, Washington, Nueva York, Jerusalén, Bruselas, Milán, Boston, Londres, Frankfurt, Roma o Ginebra, entre otros destinos. 
Durante las estancias internacionales los alumnos han asistido a clases en universidades de numerosos países y han tenido la oportunidad de visitar instituciones internacionales, conocer su funcionamiento y su misión, como el Palacio de las Naciones Unidas, en Ginebra; la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas; el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o el Capitolio, en Washington; y la sede de la bolsa de Nueva York. También han conocido eventos internacionales de carácter artístico, como la Bienal de Venecia o el  Il Salone del Mobile y el Fuorisaloni, en Milán; y visitado y estudiado espacios naturales como el parque nacional Yosemite, en California. 
"Estos viajes tienen lugar en ciudades que son clave para la comprensión del mundo de hoy (Bruselas, Washington, Jerusalén, Roma o Londres) y que albergan universidades e instituciones de prestigio. En muchos casos nuestros alumnos ya han viajado con sus familias a muchos lugares. Sin embargo, a través de este tipo de estancias aprenden a viajar de un modo más universitario, atentos a la historia, la lengua, la cultura, la política o la economía del país que visitan", afirma Rosalía Baena, vicerrectora de Estudiantes.
“Los viajes son un medio de formación académica de gran eficacia”, explica la vicerrectora. “En un breve espacio de tiempo, los alumnos tienen una experiencia de aprendizaje muy intensa. Son viajes que están preparados con antelación, y sobre los que tienen que reflexionar con posterioridad, por lo que el aprendizaje está marcado por una serie de actividades que, por supuesto, son evaluables", explica Rosalía Baena.
“Una forma distinta de aprender: profunda, personal y real”
Los alumnos del grado en Ciencias Ambientales viajaron por parte de la costa de California, el Valle Central de Sacramento, Sierra Nevada y el Parque Nacional de Yosemite. Pudieron estudiar la ecología de los distintos ecosistemas y la gestión y conservación de espacios naturales. "Me han marcado profundamente las zonas devastadas por incendios que hemos visto durante estos días. Se trata de un momento crítico para este territorio, y poder viajar allí y aprender sobre ello es una oportunidad sin igual. Es como tener al cambio climático frente a tus narices", apunta el alumno Luis Górriz, alumno de 4º. "Creo que lo que realmente aportan estos viajes es una forma distinta de aprender; más profunda, personal y real", asegura. 
Los alumnos de Relaciones Internacionales viajaron hasta Jerusalén. "La experiencia ha sido extremadamente enriquecedora", reconoce José Antonio Latorre, alumno del doble grado de Derecho y Relaciones Internacionales. "Uno aprende que la geopolítica de la región es compleja e irregular. Para aquellos que queremos dedicarnos a la diplomacia resulta una vivencia útil y motivadora", afirma.
Veronika Almasi, de primer curso del Grado en Applied Management, es una de las alumnas que ha participado en la estancia internacional en Boston para realizar un programa intensivo en Marketing Estratégico y Comportamiento Organizacional. "Las clases que recibimos completaron las asignaturas que habíamos cursado en España. Nos ha ayudado mucho visitar empresas como Converse o USPS para tener una visión muy completa de cómo funciona el Marketing en Estados Unidos", señala.
Pilar Eugui, de la Facultad de Económicas, participó en la onsite de Washington.  "Ha sido una experiencia increíble, una de las mejores de la carrera. Durante dos semanas hemos conocido la cultura americana desde todos los ámbitos. Hemos podido entender sus complejas realidades políticas gracias a las clases que nos impartieron en Georgetown, y, a la vez, hemos cubierto la ciudad y su cultura", explica. 
También viajaron a Washington los alumnos de Filosofía, Política y Economía (PPE), de la Facultad de Filosofía y Letras, para conocer en primera persona algunos de los principales escenarios políticos y económicos del país.  Sol Caballero, alumna de 2º curso, comparte su experiencia: "El hecho de estar allí nos ayudó a comprender mejor la realidad de las instituciones de las que tanto hemos oído hablar. Además, se generaron numerosas ocasiones de diálogo y de debate. Nos ha ayudado a darle un nuevo sentido a todo lo que hemos visto hasta ahora en clase".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE