Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Impuestos

La bajada del IVA de la luz y del impuesto de la electricidad supondrá un "alivio" de 42,7 millones a las familias navarras

La Comunidad Foral adapta su normativa a las medidas anticrisis del Gobierno de España

Ampliar x
xDerweduwen Marrcel
  • Diario de Navarra
Publicado el 05/07/2022 a las 11:34
El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles un decreto foral legislativo de armonización tributaria por el que se adoptan y prorrogan hasta final de año la bajada del IVA de la luz y del impuesto de la electricidad, que supondrán un "alivio de 42,7 millones de euros para las familias navarras", según ha destacado el Ejecutivo foral.
Estas medidas, que se centran el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y en el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE), han sido detalladas por la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno.
Las modificaciones introducidas por el proyecto de decreto foral legislativo de armonización tributaria implicarán una menor recaudación por IVA y por IVPEE en los periodos 2022 y 2023. En concreto, la supresión del IVPEE durante el tercer y cuarto trimestre de 2022 supondría una disminución de la recaudación de 21.7 millones de euros, la mitad de los cuales corresponderán al presupuesto de 2023.
Por su parte, el descenso de la recaudación por la reducción del tipo de IVA de la luz al 5 por ciento hasta el 31 de diciembre de 2022 se estima en 21 millones, de los que 7 afectarán al presupuesto de 2023.
Finalmente, el impacto que la prórroga, hasta el 31 de diciembre de 2022, del tipo de IVA al 4 por ciento para las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de mascarillas quirúrgicas desechables va a tener en la recaudación tributaria, y en general, en los ingresos presupuestarios de la Comunidad Foral es difícil de evaluar.
No obstante, dado que se trata de unos bienes cuya utilización se ha disparado por efecto de la pandemia el incremento que se pudiera derivar de los mismos no se ha tenido en cuenta a la hora de elaborar las proyecciones de ingresos tributarios contenidas en los Presupuestos Generales de Navarra para el año 2022 (ni se tendrán en cuenta para 2023) y, por tanto, "se puede considerar que su impacto va a ser nulo o poco significativo", ha señalado el Gobierno. 
DETALLE DE LAS MEDIDAS
En lo relativo al IVA, se establece, con efectos desde el 1 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2022, una reducción del 10 al 5 por ciento del tipo impositivo del Impuesto sobre el Valor Añadido aplicable a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de energía eléctrica efectuadas a favor de titulares de contratos de suministro de electricidad, cuya potencia contratada sea inferior o igual a 10 kW, cuando el precio medio aritmético del mercado diario correspondiente al último mes natural anterior al del último día del periodo de facturación haya superado los 45 €/MWh; también se contempla en el caso de titulares de contratos de suministro de electricidad que sean perceptores del bono social de electricidad y tengan reconocida la condición de vulnerable severo o vulnerable severo en riesgo de exclusión social.
Además, se prorroga, hasta el 31 de diciembre de 2022, la aplicación del tipo impositivo del 4 por ciento del Impuesto sobre el Valor Añadido a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de las mascarillas quirúrgicas desechables.
Por otro lado, en cuanto al IVPEE, desde el 27 de junio se modifica la base imponible del impuesto en operaciones entre personas o entidades vinculadas. Así, el precio pactado entre las partes no podrá ser inferior al valor de mercado, determinado por aplicación de cualquiera de los métodos de valoración previstos en la normativa del Impuesto sobre Sociedades.
Finalmente, el decreto también determina la base imponible y el importe de los pagos fraccionados del Impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica durante el ejercicio 2022, prorrogando la suspensión del impuesto durante el tercer y cuarto trimestre de 2022.
Este decreto foral legislativo de armonización tributaria aprobado en la sesión de Gobierno entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra y una vez aprobado, se remitirá al Parlamento de Navarra dentro de los diez días siguientes a su aprobación, al objeto de su adecuado control parlamentario, sin perjuicio de su publicación oficial y entrada en vigor.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE