Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Iglesia Católica

Respuesta del Arzobispado de Pamplona a la ley sobre víctimas de abusos de la Iglesia

Asegura que la Iglesia trabaja “desde hace décadas” para “erradicar esta lacra social”, lamenta que la norma no se amplíe a víctimas de otros ámbitos y no participará en la comisión que se va a crear

Ampliar Pleno del Parlamento de Navarra en el que se ha aprobado la Ley Foral de reconocimiento de las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica de Navarra
Pleno del Parlamento de Navarra en el que se ha aprobado la Ley Foral de reconocimiento de las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica de NavarraParlamento de Navarra
Actualizado el 30/06/2022 a las 14:12
El Parlamento ha aprobado este jueves la ley foral de reconocimiento de las víctimas de abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia católica de Navarra. Desde el Arzobispado de Pamplona, que durante la tramitación de la norma ha guardado silencio, tras su aprobación sí ha hecho una valoración de la misma. 
En primer lugar, ha lamentado que la ley no ampare a víctimas de otros ámbitos: “Todas las leyes que reconozcan desde las administraciones públicas a las víctimas de abusos sexuales son bienvenidas. Lamentamos que muchas otras víctimas de diferentes ámbitos, cuyos casos también están prescritos, no reciban ese reconocimiento", han afirmado fuentes del Arzobispado. 
"Tratar con desigualdad a las víctimas, sin tener en cuenta la igualdad de todas ellas produce, sin duda, revictimización y discriminación”, han indicado.
Estas mismas fuentes han señalado que la Iglesia católica no participará en la comisión que se va a crear tras la aprobación de esta ley y que se encargará de reconocer como víctimas a las personas que así lo soliciten y tras analizar los posibles casos. 
Indican que el Arzobispado de Pamplona “ya trasladó al Gobierno de Navarra que no participará en esa comisión, siguiendo el criterio establecido de no participar”.
Por último, han destacado que “todas las víctimas tienen el reconocimiento de la Iglesia”. “La Iglesia trabaja desde hace décadas para erradicar esta lacra social, tanto en la formación de los que tratan con menores en la Iglesia (profesores, catequistas, sacerdotes, etc.), como en la creación de ambientes seguros y de sistemas de prevención, incorporando todas las normas que se promuevan para que esta realidad social no tenga lugar ni en la Iglesia ni en ningún otro sitio”, han concluido.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE