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Infraestructuras

Comienza el sondeo en el Ebro para la construcción del viaducto del TAV

La perforación que se lleva a cabo en Castejón llegará a 55 metros de profundidad y se ejecuta desde una gran plataforma flotante

Ampliar Momento en que una gran grúa deposita la plataforma flotante sobre el río Ebro, en el término municipal de la localidad ribera de Castejón
Momento en que una gran grúa deposita la plataforma flotante sobre el río Ebro, en el término municipal de la localidad ribera de CastejónBLANCA ALDANONDO
  • Diario de Navarra
Publicado el 28/06/2022 a las 06:00
Conocer las características geológico-geotécnicas del terreno sobre el que se cimentará el viaducto sobre el río Ebro, incluido en el proyecto de construcción de la Línea de Alta Velocidad de Castejón a la comarca de Pamplona. Este es el objetivo de un sondeo de 55 metros de profundidad, de gran complejidad técnica en su perforación y realizado desde una plataforma flotante, que se inició este lunes 27 de junio  en la ribera del río a su paso por Castejón y que se prevé prolongar hasta julio, dependiendo de su evolución. Unos trabajos que se enmarcan en la campaña de prospección iniciada en marzo de 2021 para la redacción del proyecto de construcción del viaducto y que culminará en esta localidad ribera.
La citada plataforma o pontona cuenta “con patas telescópicas y está expuesta a las corrientes y los cambios de profundidad”, indicaron desde Adif. “Además, desde el punto de vista geológico, perforar en entornos fluviales es complicado por las características de los materiales”, añadieron.
Esta pontona, sobre la que se carga la máquina de sondeos habitual con todo el equipo y personal necesario, se desplazó hasta el punto del sondeo con el apoyo de embarcaciones auxiliares, y una vez en el lugar, se descargó con una grúa de gran tonelaje en el agua, desplegando sus patas y quedando apoyada en el fondo para empezar a perforar.
Previament, entre el 15 y el 20 de junio, se llevaron a cabo los trabajos previos de adecuación del terreno que consistieron, como informó Adif, en el ensanche del camino de acceso a la zona “de manera que posibilitara el tránsito de camiones góndola necesarios para el transporte de los módulos que componen la pontona” sobre la que se ejecuta el sondeo; y el movimiento de tierras y su compactado “para generar una superficie lo suficientemente amplia como para acopiar el material descargado de los camiones góndolas y para el montaje de la pontona”. Unos camiones, con material necesario para el ensamblaje de la pontona, que comenzaron a llegar a la zona desde el pasado día 21. Conforme llegaban, se descargaban en la zona de trabajo con una grúa de 60 toneladas para proceder, progresivamente, al montaje.
EL VIADUCTO SOBRE EL EBRO
Este viaducto sobre el Ebro, incluido en el tramo 0 del corredor ferroviario de alta velocidad en Navarra Castejón-Campanas, salvará el río cuando baje de la villa ferroviaria y vaya hacia Zaragoza. Se ha proyectado para tener una longitud de 700 metros “y se apoyará sobre once pilas, con diferentes luces, debido a los condicionantes de vegetación y del cauce principal de las aguas del Ebro”, explicó Adif. Añadió que el diseño del viaducto ha tenido también en cuenta la necesidad de salvar la zona de vegetación de ribera de mayores dimensiones en la margen izquierda del río, y el cauce de aguas bajas del Ebro.
“Todo el proyecto se ha planteado teniendo en cuenta los especiales condicionantes ambientales que posee la zona, incluida en la Red Natura, y los condicionantes que marca la DIA”, informó, al tiempo que añadió que cuenta con la autorización del Gobierno foral y de la CHE. Por otra parte, indicó que este sondeo para conocer el perfil geológico y las características geotécnicas que determinarán el diseño de los tipos de apoyo de cada pila del viaducto será financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea.
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