Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Medio ambiente

Más de 200 establecimientos reciben los sellos de buenas prácticas en la gestión de residuos

La consejera Gómez ha entregado esta mañana los sellos a los seis establecimientos que mejor puntuación han obtenido en la campaña

Ampliar Operarios de la Mancomunidad descargan los nuevos contenedores en Echavacoiz Norte, el pasado marzo.
Operarios de la Mancomunidad descargan contenedores en Echavacoiz NorteJesus Caso
  • Diario de Navarra
Publicado el 27/06/2022 a las 10:32
La campaña ‘¡En este establecimiento somos de reciclar! / Birziklatzeko zaleak, halakoak gara establezimendu honetan!’ ha otorgado a más de 200 establecimientos de hostelería y comercios de navarra los sellos que acreditan su compromiso con el reciclaje. La campaña, que promueve el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y puesta en marcha por GAN-NIK, tiene como objetivo sensibilizar a hosteleros y comerciantes sobre la importancia de gestionar correctamente los residuos.
Esta mañana, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha hecho entrega de los sellos a los establecimientos que mejor puntuación han obtenido en la campaña '¡En este establecimiento somos de reciclar! / Birziklatzeko zaleak, halakoak gara establezimendu honetan!' que pretende concienciar y poner en valor las buenas prácticas en la gestión de residuos sobre la importancia de gestionar correctamente los residuos que se generan en este tipo de establecimientos.
Al acto, celebrado en la sede del departamento, han acudido también Luis Sanz, director-gerente de Gestión Ambiental de Navarra, empresa pública encargada de dar el apoyo técnico a la campaña y los representantes de los establecimientos comerciales y de hostelería distinguidos por sus buenas prácticas en la gestión de residuos.
Durante el acto, la consejera Gómez ha agradecido “el compromiso de las y los participantes en el proceso de separación de los residuos de cara a su correcto reciclaje, tratamiento y optimización de recursos”. Además, ha subrayado “la importancia de disminuir drásticamente la generación de residuos en un contexto de emergencia climática al que tenemos que hacer frente”.
Más de 200 participantes de muy distintos ámbitos de toda Navarra, entre hosteleros y comerciantes, cumplimentaron el cuestionario en la web de la campaña. El formulario consta de una serie de preguntas que permiten determinar el compromiso en la gestión de residuos. Aunque la campaña en sí misma finaliza, la página web y el cuestionario continuarán abiertos para que cualquier establecimiento pueda valorar la gestión de residuos que hacen en sus locales, y obtener la insignia “¡En este establecimiento somos de reciclar! / Birziklatzeko zaleak, halakoak gara establezimendu honetan!' como elemento de diferenciación y de aporte de valor.
Entre los comercios con mejores puntuaciones se encuentran los siguientes: SICYC Informática (Valtierra), Farmacia Plaza Sabicas (Pamplona/ Iruña), URZUBI (Plazaola). En la categoría de hostelería las puntuaciones más altas las han obtenido: Camping Murkuzuria (Esparza de Salazar), Hotel Restaurante Casa Azcona (Cizur Mayor) y el Asador Mediavilla (Sangüesa / Zangoza).
Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña genérica “En Navarra somos de reciclar / Birziklatzeko zaleak, halaxekoak gara Nafarroan” y se añade a las ya puestas en marcha en noviembre de 2021, como la renovación de la herramienta ReciclApp-BirziklApp, el lanzamiento del Centro Virtual de Reciclaje de Navarra y las campañas navideñas “¿De verdad crees que este es mi sitio?” y “Para completar tu compra online es necesario un paso más”.
La campaña ha sido lanzada por el Gobierno de Navarra junto con la Oficina de Prevención de Residuos y de Impulso a la Economía Circular (OPREC), y el apoyo técnico de la sociedad pública Gestión Ambiental de Navarra-Nafarroako Ingurumen Kudeaketa (GAN-NIK), en colaboración con Ecoembes, Ecovidrio y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del productor de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE