Administración Foral
20.000 ocupados menos en el sector privado y 10.000 más en el público
Desde 2008, según los datos de la Encuesta de Población Activa, los empleados públicos han pasado de suponer el 12,5% de la población activa al 20%


Publicado el 27/06/2022 a las 06:00
La cifra de empleados públicos es un asunto que suele dar pie a encendidos debates y pese a que se tiende a creer que España es un país ‘funcionarizado’ la realidad es que la proporción de empleados públicos respecto al total de ocupados se encuentra en la media de la Unión Europea.
Según los datos que recoge Eurostat (año 2019), la media en los países de la Unión Europea es del 18%, mientras que en España esta cifra se situaba en ese mismo año en el 17,4%, según la Encuesta de Población Activa (EPA).
Por tanto, España se encuentra lejos de los países nórdicos, los que disponen de un mayor porcentaje de empleados públicos sobre población ocupada Suecia es el primer país del ranking con un 29% del empleo total. Le siguen Dinamarca (28%), Finlandia (24%), y Croacia y Estonia (ambos con el 23%).
Al mismo tiempo, España también supera ampliamente a algunos de los países de su entorno, como Alemania (11%), Países Bajos y Luxemburgo (12%); Italia (13%) y Portugal (14%).
NAVARRA SUPERA LA MEDIA
Pero conviene fijarse en la situación navarra y la evolución de los últimos años. Según datos de la EPA, en 2008 -antes de estallar la crisis financiera- la población ocupada navarra era de 297.400 personas, de las que 260.000 trabajaban en el sector privado y algo más de 37.400 en el público.
A día de hoy, la población ocupada se ha recortado a 288.800 personas, de las que 240.800 se emplean en el sector privado y unas 48.000 (Gobierno de Navarra, Ayuntamientos y Administración del Estado) en lo público. Es decir, el sector privado ha perdido unos 20.000 trabajadores, mientras que el público ha ganado unos 10.000. De acuerdo a estas cifras, Navarra supera ya la media europea y alcanza un 20% de empleados públicos sobre la población ocupada, cuando en 2008, con mayor población ocupada, representaba el 12,5%.

