Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Empresas familiares

Las empresas familiares generaron 14.000 empleos directos en Navarra en 2021

El 80% de las empresas de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (Adefan) están lideradas por la segunda o tercera generación

Ampliar Las empresas familiares suponen el 13% del PIB de Navarra
Las empresas familiares suponen el 13% del PIB de Navarra123RF
  • Diario de Navarra
Publicado el 26/06/2022 a las 06:00
La empresa familiar se consolida, año tras año, como un activo de gran importancia para la economía navarra.
Las empresas familiares suponen el 13% del PIB de la Comunidad foral y generan 14.000 empleos directos, según los datos publicados por la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (Adefan) con motivo del XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que se celebró en octubre en Pamplona.
Adefan detalla que sus 161 empresas asociadas tienen una facturación anual de 2.800 millones de euros. El 80% de estas empresas están lideradas por la segunda o tercera generación de familias empresarias. Concretamente, la segunda generación está a cargo del 65% de compañías y la tercera, del 16%. Por sectores de actividad, las empresas industriales tienen un peso muy significativo, ya que suponen el 38%. Le siguen las de servicios (un 24%) y las de hostelería y restauración (un 10%).
Analizando más al detalle las empresas familiares industriales, el 38% son alimentarias y el 22%, del metal.

Las singularidades de la empresa familiar

La empresa familiar presenta las mismas características que cualquier otra compañía. La diferencia esencial reside en su íntima conexión con un grupo familiar que posee una influencia directa en su gobierno y gestión. Las decisiones sobre expansión, crecimiento, internacionalización, formación o innovación están igadas a dos realidades, familia y empresa, que conviven y se coordinan.
El Instituto de Empresa Familiar detalla cinco características diferenciadoras:
1. Las compañías familiares llevan en su ADN la vocación de ser transmitidas a las siguientes generaciones. El principal objetivo estratégico de las empresas familiares es garantizar la supervivencia de la empresa.
2. La dimensión humana de las empresas familiares, que se refleja en su preocupación y compromiso con la propia empresa y con su entorno es otra característica diferencial. La empresa está vinculada a un apellido, lo que supone un plus de responsabilidad, de credibilidad y confianza. A ello se une un profundo sentimiento de pertenencia y arraigo a su lugar de origen.
3. Su compromiso con el empleo es destacable, manteniendo en lo posible a sus trabajadores. Según indican los datos recogidos en el estudio Factores de Competitividad del Instituto de la Empresa Familiar, el umbral de nivel de productividad para cerrar una empresa no familiar es más alto que en una empresa familiar (en torno a un 50% más alto).
4. Autofinanciación. La familia compromete su propio patrimonio en inversiones que conllevan un riesgo. El ahorro familiar es la principal o una de las principales fuentes de financiación de esas compañías. Este hecho explica que el 60% de ellas no reparta dividendos, tal y como puso de manifiesto el citado estudio, optando por la reinversión directa en la propia empresa. En el mismo informe se recogen datos que confirman que en las sociedades familiares, aproximadamente la mitad de las inversiones se están financiando con recursos no exigibles, lo que muestra el compromiso de los propietarios por mantener la financiación de las empresas con sus propios recursos
5. La mayor antigüedad relativa, como consecuencia de los puntos desarrollados anteriormente. Su longevidad es especialmente alta (33 años), muy por encima de la antigüedad promedio del conjunto de las empresas españolas (en torno a 12 años), según el Directorio Central de Empresas del Instituto Nacional de Estadística.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE