Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ola de incendios

Las explicaciones que debe el Gobierno sobre su gestión de los incendios

Una semana después de que en Navarra se sucedieran los peores incendios que se recuerdan, el Ejecutivo no ha aclarado por qué no tomó medidas preventivas y activó el nivel de preemergencia, pese a las alertas y los fuegos que ya se habían producido.

Ampliar Chivite Sendaviva
El gerente de Sendaviva, Rubén González; la presidenta María Chivite; el consejero Javier Remírez y el alcalde de Arguedas, José María Pardo, ayer, junto a la calcinada atracción de caída libre del parque.BLANCA ALDANONDO
Actualizado el 25/06/2022 a las 08:38
Una semana después de que Navarra viviera el inicio de los peores incendios que se recuerdan, el Gobierno no ha aclarado por qué no se tomaron medidas preventivas como prohibir antes las labores agrícolas, algo que ordenaron ese sábado 18 de junio por la tarde, cuando el fuego había obligado a desalojar Sendaviva y en Valdizarbe las llamas amenazaban a Obanos.
El Ejecutivo no activó de modo previo al pasado fin de semana el Plan Territorial de Protección Civil de Navarra (PLATENA) en su nivel 0, el de preemergencias, que permitía preparar todas las medidas de protección para poderlas aplicar de forma rápida y eficaz en la emergencia.
Para activar el nivel de preemergencia se deben dar factores que pueden dar lugar a una situación de emergencia si evolucionan de modo “desfavorable”. Esos factores existían. No hay duda: había alerta de temperaturas extremas y fuertes vientos en plena etapa de sequía, y ya se habían producido incendios como el de Leyre, un fuego de tales dimensiones que obligó a que intervinieran el Ejército y bomberos de otras comunidades. A eso hay que añadir que el viernes 17 ya hubo tres incendios provocados por maquinaria agrícola en Ororbia, Allo y Mendavia.
El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Navarra (Aemet), Peio Oria, ya advirtió la semana pasada del cóctel explosivo que se estaba gestando con la llamada regla de los 30 que dispara el riesgo de incendios: temperaturas de más de 30º, rachas de viento de más de 30 km/h y una humedad relativa en el aire de menos del 30%.

Remírez no aclara por qué no la activó

Sin la preemergencia previa prevista en el PLATENA, lo que hizo el Gobierno ese sábado 18 por la tarde, con los incendios ya desatados, fue activar directamente el nivel 2 del plan, que es el que se aplica cuando hay una emergencia que produce daños de consideración y que no se puede afrontar con los propios medios y requiere la ayuda del Estado o de otras Comunidades.
Este periódico preguntó con insistencia este miércoles pasado al consejero de Interior, al socialista Javier Remírez por qué no se activó la fase de preemergencia previamente. No contestó, reiterando que están en la fase del “diagnóstico” de lo que han hecho bien y mal, lo que él denominó las “fortalezas” y “debilidades”. Eludió responder si fue un error no aplicarla. Explicó que el pasado sábado fueron directamente al nivel 2 porque había varios focos a la vez (por lo que necesitaban ayuda de fuera).

El consejero habla de extinción, no prevención

Lo que hace Remírez cuando le preguntan por este tema es decir que desde el día 15 Navarra ya tenía activado el nivel de emergencia por incendios tanto en su nivel 1 como el 2. Sin embargo, con esto no se refiere al plan de protección civil PLATENA y a la prevención, sino al que se centra en la gestión y extinción de incendios forestales cuando están en marcha, el plan Infona, que tienen varios niveles según las dimensiones de esos fuegos.
Este plan se activó el día 15 para hacer frente al incendio de Leyre. El nivel 1 de Infona se activa si el incendio puede ser controlado con los medios propios y se deben poner en marcha medidas de protección de las personas y bienes que pueden verse afectados. El 2 se pone en marcha cuando ya se necesita contar con medios de fuera de Navarra.

¿Se pudo prohibir antes las labores agrícolas?

Es la pregunta a la que debe responder el Gobierno, por qué hasta el sábado por la tarde, con los incendios ya desatados, no prohibió las labores agrícolas de riesgo, que son las que se realizan con maquinaria que puede generar chispas o descargas eléctricas como cosechadoras, empacadoras o trituradoras de paja. Hasta ese momento lo que hizo fue recomendarlo, pese a que ya el viernes 17 se originaron tres incendios por cosechadoras.
¿Por qué no prohibirlo antes? Remírez respondió el sábado 18 que habían ido “escalando” los niveles de protección civil según las circunstancias y que no dependía de su voluntad.
Estos días ha añadido a sus argumentos que nunca se ha prohibido cosechar, ni con gobiernos de UPN, y que siempre se ha recomendado. Además, el titular de Interior lleva días citando que el departamento de Medio Ambiente (de Geroa Bai) trabaja desde hace unos meses en una orden foral específica para que cuando haya alerta por altas temperaturas se pueda suspender la actividad agrícola.
Esa orden foral se ha elaborado para prevenir incendios como el que en julio de 2021 se produjo en el Vedado de Eguaras, por la chispa de una cosechadora. Tras la fase de participación de la norma, que se acortó y terminó el lunes tras los últimos incendios, está pendiente aprobarla. La consejera de Desarrollo Rural, Itziar Gómez, deberá explicar por qué se ha tardado once meses en elaborar e impulsar esa orden foral que no ha llegado a tiempo para la cosecha actual.
Sin embargo, con la fase de preemergencias del plan de protección civil las labores agrícolas se podían prohibir. La prueba es que el día anterior a desactivar PLATENA, el martes 21, se bajó al nivel 0 de preemergencia y la prohibición seguía vigente.
Este viernes 24 de junio fueron los sindicatos ELA y LAB los que en sendos comunicados criticaron la falta de medidas preventivas del Gobierno ante la ola de fuegos, además de la falta de medios materiales y personales en bomberos. Por el contrario, Remírez destacó que se han reforzado esta legislatura en personal y medios.
Remírez y Gómez han pedido ir al Parlamento para dar cuenta de su gestión en los incendios.

Las causas de los diferentes incendios

No se han dado todavía a conocer las causas de todos los incendios que han azotado Navarra estos días. Remírez afirma que según las primeras investigaciones ha habido distintas causas, no sólo trabajos agrícolas, sino también por el factor humano, rayos o por chispas de los trenes, por ejemplo. Es otra información clave que falta por conocer de lo sucedido.

PLAN TERRITORIAL DE PROTECCIÓN CIVIL DE NAVARRA (PLATENA)

​Objetivo. Dar respuesta a emergencias originadas por diversas causas y a sus consecuencias, organizando recursos y previendo lo necesario.
Preemergencia (O). Se activa cuando hay factores que pueden llevar a una situación de emergencia. Ante riesgos como los incendios facilita que las medidas de protección en la emergencia sean más rápidas. No se activó.
Nivel 1. Emergencia. Se da con la evolución desfavorable de riesgos que motiven la fase de preemergencia o si se confirma una emergencia de la que había indicios, siempre que se estén produciendo daños de consideración. No se activó
Nivel 2. Emergencia general. Se activó del día 18 por la tarde al lunes 20 (el 21 bajó a nivel 0). Se da cuando la emergencia (nivel 1) requiere que actúen medios de otras CC AA, el Estado o de otros países.

PLAN DE EMERGENCIA POR INCENDIOS (INFONA)

​Objetivo. Dar respuesta a incendios forestales con los recursos necesarios.
Nivel 0. Pueden ser controlados con medios ordinarios y no hay peligro para personas y bienes no forestales. Se activó ayer.
Nivel 1. Pueden controlarse con medios propios, pero requieren medidas de protección a personas y bienes. Se activó en horas concretas los días 15, 17 y 23.
Nivel 2. Son incendios que precisan la intervención de medios del Estado y otras CC AA. Se activó el 15 y 16 y del 18 por la tarde al jueves 23.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE