Economía
El Parlamento Foral debate este jueves la modificación del Convenio Económico
En concreto el texto pactado indica que la exacción del Impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos corresponderá a la Comunidad Foral de Navarra

Publicado el 20/06/2022 a las 14:21
El pleno del Parlamento de Navarra debatirá este jueves la modificación del Convenio Económico para incorporar al texto la armonización del Impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, que también deberá aprobar el Congreso.
La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado hoy por enteradas del acuerdo suscrito por la Comisión Negociadora el pasado día 10 para modificar el Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra, de manera que se añada un artículo sobe la exacción del Impuesto y la normativa aplicable.
En concreto el texto pactado indica que la exacción del Impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos corresponderá a la Comunidad Foral de Navarra cuando se ubique en su territorio el vertedero o la instalación de incineración o coincineración en la que se entreguen los residuos objeto del impuesto.
Y añade que en la exacción se aplicará las mismas normas sustantivas y formales establecidas en cada momento por el Estado, si bien podrá incrementar los tipos de gravamen de este impuesto dentro de los límites y en las condiciones vigentes en cada momento en territorio común.
Asimismo, Navarra podrá aprobar los modelos de autoliquidación e ingreso que contendrán, al menos, los mismos datos que los del territorio común, y señalar plazos de ingreso para cada período de liquidación, que no diferirán sustancialmente de los establecidos por la Administración del Estado”.
Fue el 20 de diciembre de 2021 cuando la Comisión Negociadora entre el Estado y Navarra acordó la modificación del Convenio Económico, que el Parlamento Foral aprobó el 31 de marzo de 2022.
Entonces quedó pendiente esta modificación del Convenio, que debía ser aprobada por el Consejo de Ministros y tramitado en las Cortes Generales, por lo que ahora se ha considerado conveniente incluir en ella la armonización del Impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos y que el nuevo tributo esté en vigor el 1 de enero de 2023.
Por otra parte, el Parlamento de Navarra ha sabido hoy que el Gobierno central ha advertido de elementos de inconstitucionalidad en el decreto sobre la consecuencias de la guerra en Ucrania y en la ley foral de cambio climático.
En este caso son al parecer, según ha dicho el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, 12 preceptos sobre la capacidad de Navarra para legislar sobre ellos los que se cuestionan, y no son cuestiones menores ya que se refieren a asuntos como el mapa eólico, la pobreza energética, los recursos hídricos o el cierre de las térmicas Castejón.