Incendios
El fuego quema varias viviendas en Arguiñáriz y Salinas de Oro se salva gracias al cambio de la dirección del viento
El incendio, que avanzaba por el monte Esparaz hacia Salinas de Oro, ha virado hacia el terreno que ya está gracias al cambio de dirección del viento

- Diario de Navarra
- Iván Benítez
- M. Carmen Garde
El frente del incendio forestal de Legarda, en la zona de Arguiñáriz (Guirguillano) ha cruzado el río Arga y avanza hacia el pantano de Alloz.
El fuego avanzaba por el monte Esparaz hacia Salinas de Oro lo que era visto con gran preocupación entre los vecinos porque no sabían si finalmente las llamas iban a alcanzar la localidad. El alcalde Francisco Javier Eraso lamentaba la falta de medios aéreos para combatir el incendio y salvar el casco urbano.
Pero gracias un cambio en la dirección del viento, el incendio ha virado y las llamas se dirigen hacia atrás, hacia terrenos que ya se han quemado.

El fuego ha entrado en Arguiñáriz ya ha quemado unas tres casas en el mismo corazón del pueblo y hay un retén de 6 bomberos y un camión que intentan controlar las llamas. La localidad está desalojada y la carretera NA7041 está cortada desde Guirguillano hasta Artazu.
Por otro lado, el fuego ha obligado al corte en ambos sentidos de la NA-7010 Astráin- Irurtzuna, a la altura del Monasterio de Yarte (pk 15). El resto de vías permanecen abiertas al tráfico.
El Gobierno de Navarra ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que este domingo se eviten los desplazamientos innecesarios en todo el territorio.
Igualmente, ha pedido a la población de las zonas afectadas que no hayan recibido orden de desalojo que permanezca en sus casas, "mantenga la calma" y que "siga en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia y de los cuerpos policiales".