Noticia patrocinada
Diario del Campo
AGUIRRE, a la vanguardia en tecnología agrícola

Publicado el 18/06/2022 a las 06:00
La evolución en la agricultura es imparable y la denominada Agricultura 4.0 ya es un hecho. La necesidad de invertir en nuevas tecnologías que permitan aplicar automatismos es clave para optimizar la gestión.
En maquinaria agrícola, la modernización tecnológica comprende tres aspectos: la conectividad, la automatización y la gestión de datos. Se trata de tener un centro de operaciones en el que, con la entrada de datos de rendimientos, se tomen decisiones más eficientes en la siembra, el abonado o la pulverización. Además, y en combinación con el software del tractor, los aperos agrícolas se preparan para cumplir esas órdenes.
Casi todas las máquinas agrícolas actuales tienen una posibilidad de tecnificación. Por ejemplo, un pulverizador para aplicación de productos fitosanitarios que incorpore control de caudal y corte automático de secciones (o boquilla a boquilla) por GPS optimiza la distribución del producto químico reduciendo la cantidad final del tratamiento.
AGUIRRE dispone de numerosos ejemplos de automatización para incorporar a sus máquinas: en pulverizadores, desde la progresividad al avance hasta el corte de boquilla a boquilla por GPS y conexión ISOBUS; en abonadoras, sistemas de pesaje en continuo con corte tramos y conexión ISOBUS; y sistemas de regulación por ISOBUS y distribuidor eléctrico para sembradoras que ajustan la dosis de siembra a mapas de rendimiento previamente definidos.
Muchos de esos requisitos son subvencionables por las administraciones públicas, que con planes como el PRTR (Programa de Apoyo para la Modernización y Adopción de Tecnologías de Precisión) promocionan el trabajo variable, el mapeo y la comunicación eficiente máquina-tractor.
Estas herramientas y conocimientos que AGUIRRE pone a disposición de los agricultores contribuirán de manera significativa a una mayor seguridad alimentaria y a promover unas prácticas agrarias más sostenibles. Se puede hablar de una revolución digital, fundamental en la lucha contra el cambio climático desde una agricultura de conservación.
ETIQUETAS