EducaciónLa norma pretende equiparar los salarios entre el personal de los centros 0-3 años de titularidad municipal y el de aquellos centros que pertenecen al Gobierno de Navarra
NA+ presenta una proposición de ley para "mejorar las condiciones laborales" de las escuelas infantiles
La norma pretende equiparar los salarios entre el personal de los centros 0-3 años de titularidad municipal y el de aquellos centros que pertenecen al Gobierno de Navarra

- Diario de Navarra
Navarra Suma va a registrar esta tarde en el Parlamento de Navarra una
proposición de ley para la mejora de condiciones laborales del personal de los
centros 0-3.
Para ello, proponen que el Departamento de Educación modifique los módulos
de financiación de la gestión de centros de Primer Ciclo de Educación Infantil que
se incluyen en los convenios anuales con los respectivos Ayuntamientos, de forma
que éstos recojan la cuantía necesaria para equiparar, en cada caso, el salario del
personal de los centros 0-3 de titularidad municipal al del personal de las escuelas
infantiles del Gobierno de Navarra.
Las nuevas condiciones entrarían en vigor el 1 de enero de 2023, pero serían de
aplicación a todo el curso 2022-2023. En este sentido, la norma recoge que, a
efectos de poder cubrir el coste de la equiparación desde el inicio del curso 2022-
2023, en el mes de enero de 2023 se realizará un abono extraordinario a los
Ayuntamientos.
La proposición de ley que va a presentar NA+ también establece que, en el marco
de sus competencias, el Gobierno de Navarra, analizará junto con las entidades
locales, otros posibles modelos de gestión y financiación del Ciclo, que permitan
un mejor ajuste de la atención del alumnado a través de una bajada de ratios.
En su exposición de motivos, la coalición señala que “la participación del
Gobierno de la Comunidad Foral en las Escuelas Infantiles de
titularidad municipal se realiza a través de convenios de financiación
anuales, que permiten financiar parte del gasto de personal y gastos
de funcionamiento diversos”.
“Los Ayuntamientos navarros han ido a lo largo de estos años
tomando decisiones al respecto de la gestión del personal que atiende el Ciclo 0-3, directores/as, educadoras y personal auxiliar, por lo que nos encontramos con situaciones diversas. Algunos Ayuntamientos atienden sus Centros con personal funcionario, y otros, a través de contratas que son adjudicadas a personal externo, aunque con los requisitos necesarios para atender al alumnado del Ciclo”, explican.
Y destacan que “esta situación ha ido provocando diferencias en las condiciones laborales, y por supuesto en el salario que perciben las trabajadoras que en muchos casos es muy diferente de unas escuelas a otras, lo que provoca un evidente agravio comparativo, ya que su responsabilidad y sus funciones son las mismas independientemente del centro donde desarrollen su labor educativa”.