Consumo
El precio de algunos panes se encarece de nuevo en Navarra por la escalada de costes
Establecimientos de panadería explican que se ven “obligados” a esta subida, entre 5 y 10 céntimos la barra, sobre todo en panes especiales

- Diario de Navarra
Corren tiempos difíciles para las panaderías navarras que, en estos días, se han visto obligadas a una medida tan impopular como es encarecer de nuevo algunos de sus panes, especialmente los llamados especiales, así como a determinados productos de bollería. La subida, entre 5 y 10 céntimos la barra, obedece a la escalada de costes precios que soportan desde hace ya un año y que no parece tener fin.
“Nuestro negocio tiene dos pilares: el trigo para las harinas y la energía para elaborar y repartir. Y los dos están desbocados. Además, nos han subido también los huevos, mantequillas, papel, cartón, la mano de obra y los alquileres con una inflación del 8,1%. Es una auténtica locura”, cuenta un directivo de una de las empresas que se han visto abocadas a incrementar precios. “Vamos analizando producto por producto y ver dónde podemos mantener el precio y donde hay que subirlo porque estamos preocupados hasta dónde el mercado puede absorber subidas. De hecho, si la situación no mejora puede haber nuevas subidas, como en otros tipos de alimentos y artículos”, añade.
En supermercados e hipermercados el precio del pan se mantiene más estable, pero según las panaderías consultadas “el cereal y los demás costes sube para todos igual”. “El pan lo utilizan como gancho para atraer consumidores y el dinero que pierden con el pan lo repercuten en otros productos, de manera que el consumidor también acaba pagando la subida”.
ETIQUETAS