Tabaco

Las personas que fuman a diario en Navarra repuntan levemente hasta el 16,7%

El consumo en las nuevas generaciones se mantiene estable con la edad de inicio en 14,1 años, recuerdan en el Día Mundial sin Tabaco

Una persona apaga un cigarrillo
AmpliarAmpliar
Una persona apaga un cigarrillo
Una persona apaga un cigarrillo

CerrarCerrar

Diario de Navarra

Publicado el 31/05/2022 a las 06:00

La población fumadora en Navarra ha experimentado un ligero repunte en el último año y un 16,7% de los navarros mantienen ese hábito a diario. Así lo ha puesto de manifiesto el departamento de Salud con motivo del Día Mundial sin Tabaco, una jornada en la que se destacan los riesgos que el tabaquismo conlleva para la salud.

La Encuesta Social y de Condiciones de Vida del Instituto de Estadística de Navarra reflejaba que en los mayores de 15 años el porcentaje de fumadores a diario hace una década era del 20,5%. Esta cifra fue reduciéndose progresivamente hasta lograr el dato más bajo en 2020, con un 15%. Sin embargo, ahora se ha experimentado un pequeño repunte.

Salud acaba de poner en marcha una nueva campaña para intentar afianzar el descenso de los últimos años. El lema es ‘¿Por qué fumas?’ e intenta animar a los fumadores a dejar el tabaco dado el impacto que tiene sobre la salud del fumador, de las personas de su entorno y del medio ambiente.

EDAD DE INICIO, 14,1 AÑOS

Los últimos datos reflejan que la edad de inicio en el consumo de tabaco es 14,1 años, la misma que en el resto de país. La edad en la que se comienza a fumar cada día es un poco superior, 14,5 años, aunque es menos de un año después del primer consumo.

Según Salud, el consumo de tabaco en las nuevas generaciones ha descendido en las dos últimas décadas pero en los últimos años esta tendencia positiva se ha estancado. Así, según la encuesta Estudes, que analiza la situación entre estudiantes de 14 a 18 años, el consumo de tabaco diario bajó casi siete puntos entre 2006 y 2018, pasando del 16,9% al 10,1%. Sin embargo, un 25,7% fumaban en algún momento del último mes.

En global, los últimos estudios coinciden en que el descenso de las personas que fuman a diario se produce más entre hombres que en mujeres. Según la encuesta citada, en 2012 un 24,1% de los varones en Navarra fumaban a diario, una cifra que bajó gasta el 19,8% en 2021.

Este descenso es menor entre las mujeres, aunque no igualan el porcentaje de fumadores. Así, en 2012 el 17% de las navarras fumaban a diario frente a un 13,7% en 2021.

Cabe resaltar que la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón, una enfermedad ligada con el consumo de tabaco, ha descendido entre los hombres mientras que aumenta en mujeres fruto de su incorporación a este hábito.

3.000 personas recibieron ayudas para fármacos para dejar de fumar en 2021

​Salud reactivó las ayudas para financiar fármacos para dejar de fumar en 2017. En 2020 un total de 3.747 personas se beneficiaron de estas ayudas, que financian los fármacos como cualquier otro medicamento según el nivel de renta del usuario. El año pasado las personas que se acogieron a la ayuda fueron 2.914 a pesar de que se retiró Champix (Vareniclina), uno de los medicamentos más populares para ayudar a dejar el tabaco. El apoyo farmacológico se centraba en los parches de nicotina, el Bupropion y la Vareniclina. Además de este recurso, el programa de apoyo para dejar de fumar incluye intervenciones educativas. Ahora, para facilitar la asistencia a los talleres de ayuda a dejar de fumar, Salud Pública trabaja en un formato telepresencial. También se van a editar infografías en nueve idiomas con las claves para pedir estas ayudas en los centros de salud.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora