Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Informe

Advierten de que el covid-19 circula con más facilidad en mayores de 65 años

Salud Pública apunta hacia una transmisión menor entre la población aunque aumentan los ingresos por la alta incidencia en mayores de 65 años

Ampliar Un sanitario atiende a un paciente ingresado por covid en el Hospital Clínic de Barcelona
Un sanitario atiende a un paciente ingresado por covid en el Hospital Clínic de BarcelonaEFE
Actualizado el 25/05/2022 a las 22:57
La circulación del coronavirus está descendiendo lentamente. Sin embargo, los expertos de Salud Pública advierten de que el virus “circula con mayor facilidad entre los mayores de 65 años”.
El motivo es que a lo largo de la pandemia la incidencia de infecciones en este colectivo ha sido menor que entre los más jóvenes, una circunstancia que probablemente se debe a que aplicaron las medidas preventivas (uso de mascarilla, distancia personal, etc.) en mayor medida que en los grupos de menor edad. Ahora, con el relajamiento de las medidas preventivas, la última dejar de usar las mascarillas en interiores, el virus circula con más facilidad entre los mayores.
Salud Pública recuerda que la vacunación reduce la posibilidad de complicaciones y de ingreso hospitalario. Así, las personas correctamente vacunadas tienen reducida en más del 90% la posibilidad de ingreso. Sin embargo, los especialistas advierten de que esta medida “no consigue prevenir totalmente” la hospitalización. Por eso, el aumento de incidencia de casos en mayores se está trasladando ahora a los hospitales.
Con objeto de evitar problemas, Salud Pública insiste en la importancia de que las personas mayores y aquellas que sufren enfermedades crónicas, mantengan un “uso prudente” de las medidas preventivas, como el uso de mascarillas, la distancia entre personas y una adecuada ventilación, aunque estén vacunadas. Y amplía esta recomendación a las personas de su entorno.
LOS HOSPITALIZADOS POR COVID EN NAVARRA SIGUEN SUPERANDO EL CENTENAR
Las personas hospitalizadas por covid-19 en Navarra siguen superando el centenar, una cifra que se alcanzó a principios de la semana pasada. Según Salud, el domingo había 102 personas ingresadas por coronavirus. En las últimas semanas, el perfil de los pacientes que ingresan ha cambiado y son, sobre todo, mayores con patologías previas descompensadas debido a la infección por covid. 
Según fuentes sanitarias, ya no hay tantos casos de neumonías bilaterales como en otros momentos de la pandemia y, por eso, las altas se producen con más rapidez cuando se consigue estabilizar al paciente.
Salud Pública ha puesto de manifiesto que los nuevos casos diagnosticados descienden, lo que sugiere una transmisión menor del virus entre la población a pesar de la "alta interacción social" de las últimas semanas. 
El último dato disponible es de 2.568 casos notificados durante la última semana frente a los 3.665 de la semana anterior, aunque hay que tener en cuenta que solo se hacen pruebas a mayores y personas vulnerables.
Sin embargo, los nuevos ingresos se han incrementado. Más concretamente, entre el 16 y el 22 de mayo un total de 61 personas tuvieron que ser hospitalizadas por covid-19 frente a 32 y 53 en las dos primeras semanas de mayo. 
Según los datos del Ministerio de Sanidad, el porcentaje de camas ocupadas covid es del 5,47% cuando la media en el país es del 6,12%. No osbtante, fuentes hospitalarias indicaron que el plan de contingencia para abrir más camas covid en los hospitales se tuvo que activar hace dos semanas y está "al límite" para volver a habilitar más camas en una nueva fase.
Este incremento de los ingresos hospitalarios se explica por la elevada incidencia entre los mayores de 65 años. Como en otros momentos de la pandemia, hay un decalaje de entre diez días y dos semanas entre el aumento de los casos y su impacto en las hospitalizaciones y defunciones. Según los expertos de Salud Pública, ahora se está viviendo en los hospitales el impacto del alto número de casos que se han registrado entre mayores.
Los últimos datos del Ministerio de Sanidad indican que la incidencia en mayores de 60 años es de 849 casos por cien mil, una cifra que sigue superando la media del país (800 casos por cien mil) aunque Navarra ya no encabeza la incidencia de casos. Extremadura es ahora la comunidad con mayor incidencia, con 1.306 casos por cien mil. 
El grupo de  mayores de 80 años sigue siendo el más afectado, con 1.089 casos por cien mil frente a una incidencia media de 996. En el caso de las personas de 70 a 79 años es de 926 casos (869 de media) y en el grupo de 60 a 69 años es de 661 casos por cien mil (648 de media en el país).
Salud Pública concluye que la intensidad de circulación del virus se encuentra en un nivel "medio" aunque la tendencia es descendente. De hecho, el examen de la presencia de material genético del SARS-CoV-2 en las aguas residuales de la Comarca de Pamplona y en Tudela, un indicador de la circulación del virus, se ha "estabilizado", después de varias semanas de aumentos.
volver arriba

Activar Notificaciones