Derechos Sociales
8.700 dependientes reciben ayuda para ser cuidados en su domicilio en Navarra
La consejera de Derechos Sociales señala que en 2021 había 17.044 navarros con dependencia reconocida de los que 14.334 recibían prestación o servicio


Actualizado el 17/05/2022 a las 22:50
A las personas dependientes se les cuida, sobre todo, en el entorno familiar. Normalmente, son cuidadoras femeninas -madres, mujeres, nueras o sobrinas- que atienden a la persona dependiente, aunque algunas están jubiladas o compaginan ese cuidado con un trabajo paralelo. De las 14.334 personas que a 31 de diciembre de 2021 contaban con el reconocimiento del Gobierno de Navarra de la condición de dependiente y recibían algún tipo de prestación o servicio, más de 8.700 cobraban la ayuda mensual para ser atendidas en su hogar. Esta ayuda para el cuidado en el entorno familiar se sitúa entre 60 y 543 euros al mes según renta familiar y grado de dependencia. Además, a cierre de año, había 1.200 personas dependientes que contaban con un cuidador profesional en su hogar y 945 disfrutaban de servicio de atención domiciliaria. En total, más de 10.000 dependientes en Navarra permanecen en sus hogares.
La opción de la residencia o de la atención en un centro de día es minoritaria. La ley establece que las personas que, tras un proceso de valoración, son reconocidas como dependientes pueden elegir entre un servicio (residencia, centro de día, etc) o una ayuda económica. Las personas dependientes que, a cierre de año, se encontraban en una residencia ascendían a 3.661. Y el número de las que acudían a centros de día sumaba 731 (400 mayores y 331 personas con discapacidad).
Los datos pertenecen al último balance anual en materia de dependencia en Navarra que este martes presentaron la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, y la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés.
RÉCORD DE VALORACIONES
La consejera compareció para destacar que, durante 2021, se consiguió un “récord” de personas valoradas. En total a 8.003 personas, lo que supone 1.924 más que en el año de la pandemia y 1.574 más que en 2019.
A final, 17.044 personas tenían el reconocimiento de ser dependientes, aunque de ellas solo 14.334 recibían una prestación o servicio ( el 84%). El resto, 2.710 personas, estaban todavía en trámites para determinar qué prestación o servicio recibían en función de su nivel de renta y de dependencia o bien esperaban en una lista recibirlas. A pesar de esta cifra, según la consejera, Navarra es “la segunda comunidad autónoma con menor porcentaje” de personas dependientes en lista de espera o en trámite., “con un 7% frente a un 14% de media”.
Maeztu destacó que el gasto en dependencia el año pasado sumó 144,5 millones, lo que afirmó que representa “una inversión por persona dependiente” de 9.620 euros, frente a los 6.567 de media a nivel estatal. “Navarra invierte un 46% más por persona dependiente que la media española”, apuntó la consejera. También avanzó que su departamento revisa el proceso de valoración para “reducir el tiempo” que se invierte en este trámite, para lo que se baraja suprimir “algún paso” como ya se ha efectuado en otras comunidades. En 2021 el tiempo medio de valoración fue de 2,32 meses, por debajo de los 3 meses que como máximo marca la ley, aunque por encima de los 1,61 meses alcanzado en 2018.
Las residencias quieren actualizar el dinero por plaza y Maeztu no da fecha
Unas 35 residencias urgieron hace unos días al departamento de Derechos Sociales a sacar el nuevo Acuerdo Marco que regule el precio que el Gobierno paga por cada plaza que ‘alquile’ (concierte) en residencias privadas. La vigencia del Acuerdo Marco era hasta julio de 2021 pero el Gobierno lo ha prorrogado. Preguntadas por esta petición, que las residencias justifican en “una situación de pérdidas”, ni la consejera ni la gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés, pusieron fecha al nuevo concierto. Señalaron que será “lo antes posible”.
Francés consideró lógico que aumente el número de plazas públicas en Pamplona y Comarca a raíz de la reciente apertura de nuevos centros residenciales. Agregó que son conscientes de que “algunas” residencias tienen pérdidas por efecto del covid y por su adaptación al nuevo modelo centrado en la persona, lo que supone aumentar plantilla. Indicó que el nuevo acuerdo contemplará una “subida” del precio por plaza “ajustada a la subida de gastos que vemos todos” y que plantea unos precios escalonados que buscan impulsar el nuevo modelo. La consejera Maeztu, por su parte, destacó que Navarra ha sido “la única comunidad autónoma que ha financiado gastos por covid con 2,3 millones”.
CIFRAS
1.208 CUIDADORES PROFESIONALES EN HOGARES hay en Navarra en estos momentos.
¿Qué ayuda se recibe para contratar a un cuidador profesional? Para la persona valorada como gran dependiente, la ayuda va de 462 y 1005 euros al mes; para los severos, entre 351 y 759 euros y los moderados, entre 184 y 399. La cuantía depende de la situación económica de cada dependiente. Además, todos se desgravaban el 100% de lo que abonen a la Seguridad Social. Esta ayuda es compatible con la ayuda al domicilio (la prestan a través de ayuntamientos y es una persona que acude durante unas horas). En Navarra reciben ayuda a domicilio 945 personas.