Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Senado

UPN pide el Gobierno concreciones sobre el TAV y el Canal de Navarra, y el fin de los 'ongi etorri'

Tras subrayar que estas infraestructuras son "fundamentales" para el desarrollo de la Comunidad Foral, Alberto Catalán ha atribuido la "opacidad" informativa a "falta de interés"

Ampliar El senador navarro de UPN, Alberto Catalán, durante una intervención en el Senado
El senador navarro de UPN, Alberto Catalán, durante una intervención en el SenadoARCHIVO DN
Publicado el 13/05/2022 a las 16:29
El senador de UPN Alberto Catalán ha presentado diversas iniciativas para que el Gobierno central concrete plazos y actuaciones en relación con el Canal de Navarra y el Tren de Alta Velocidad, unas obras en las que ha denunciado "retrasos" y "opacidad", así como en torno al final de los 'ongi etorri' a los presos de ETA.
Según el senador, cuando se ha pedido al Gobierno central que ratifique que en 2023, como ha dicho la presidenta María Chivite, se adjudicarán las obras de la segunda fase del Canal, la respuesta ha sido "eI silencio", y "más de lo mismo" han recibido cuando se ha preguntado si, como aseguró el consejero Bernardo Ciriza, en 2026 se podrá circular en alta velocidad en el tramo Campanas-Castejón.
Tras subrayar que estas infraestructuras son "fundamentales" para el desarrollo de la Comunidad Foral, Catalán ha atribuido la "opacidad" informativa a "falta de interés", a la existencia de "otras prioridades" para el Gobierno de España o que se quiere "molestar lo menos posible o nada a Bildu y Podemos".
Por eso UPN quiere insistir y que el Gobierno de Pedro Sánchez aclare previsiones y plazos en ambas obras con una interpelación en el caso del Canal esta semana sobre el calendario que tiene el Ministerio, también en torno al estudio de impacto ambiental y a la exposición pública, que se podrían hacer "en paralelo" para ganar tiempo y que la adjudicación sea lo antes posible.
Además Catalán quiere que este próximo martes la ministra de Transportes dé información sobre el TAV, en concreto sobre la conexión con la Y vasca, el bucle ferroviario de la comarca de Pamplona, la conexión con Zaragoza, y la vía y estación de Tudela, porque hay decisiones que se están "dilatando en exceso" cuando a su juicio existen informes para poder tomarlas desde 2018.
Y ha subrayado la importancia de aclarar si la conexión con la Y vasca será por Ezkio, "un canal principal del corredor Cantábrico-Mediteráneo", o por Vitoria, "un ramal secundario".
Ese mismo día al secretario de Estado de Interior UPN le preguntará por los cambios legales a los que se "comprometió en 2020" el Ministro y por el calendario para poner fin a los homenajes públicos a los presos de ETA, algo "repugnante" y una "humillación" para las víctimas con las que "tenemos una deuda permanente", ha aseverado, y de ahí que los regionalistas pretendan poner din "de forma definitiva" a unos actos que son "inadmisibles" en un país democrático y "una injusticia total".
Otras iniciativas de Alberto Catalán en el Senado se refieren a la situación creada en las oficinas navarras de la Seguridad Social y de la Tesorería General por falta de personas, ya que las OPE convocadas "no son suficientes" y además "se ha optado por la atención telemática", ha dicho, por lo que ha criticado las "manipulaciones" del delegado del Gobierno.
Por último ha señalado que el miércoles se debatirá una moción registrada por UPN sobre la prueba del talón que se hace a los recién nacidos para ampliar las enfermedades que se permite detectar, como ya se ha hecho en Navarra.
volver arriba

Activar Notificaciones